Con la apertura de un Centro Cultural, American Express, el Municipio de San José y la Asociación Responde inauguran el proyecto turístico y cultural en el pueblo de Andalhuala, provincia de Catamarca.
Desde comienzos del año 2005, American Express realizó una alianza con la Asociación Civil Responde para preservar el patrimonio histórico y cultural de pequeños pueblos rurales en riesgo de desaparición. Hoy, el primer proyecto, que se desarrolló en el pueblo de Andalhuala, ya es una realidad que, a partir de la inauguración del Centro Cultural �Cándido Zuñiga", toma vida propia.
El eje de los proyectos apunta al desarrollo turístico del pueblo, basado en la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural, y en la capacitación de sus pobladores para que intervengan activamente como prestadores de servicios asociados al turismo. Los planes contemplan, además, la mejora de la infraestructura, la organización de actividades recreativas y el diseño de las herramientas de difusión necesarias.
En una primera etapa, se pusieron en marcha servicios tendientes a asegurar al visitante comodidades básicas, como alojamiento, gastronomía y servicios de guías. Para ello, se contribuyó con la refacción y ampliación de una vivienda particular, que funciona como hostería, se realizaron reformas en una casa de comidas para que volviera a funcionar como restaurante, y se capacitó a un grupo de pobladores para que pudieran trabajar como guías turísticos, brindando información y visitas guiadas en los alrededores del pueblo.
La segunda -y última- etapa, propuso la creación y equipamiento del Centro Cultural Cándido Zuñiga, que contará con una biblioteca, un museo, un aula virtual, un salón de actividades sociales y culturales, y una oficina de Turismo.
Mediante proyectos cómo éste, American Express busca contribuir con el crecimiento de estos pueblos y de sus habitantes, brindando oportunidades de desarrollo a la comunidad: principalmente, nuevas fuentes de empleo.
Otros proyectos que se están llevando a cabo en el marco de esta alianza se desarrollan en las localidades de Irazusta y Faustino Parera, provincia de Entre Ríos.