Las Naciones Unidas han analizado la importancia que tiene el sector económico y financiero a la hora de luchar contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente
Bajo el auspicio de Naciones Unidas y junto a otros grandes bancos mundiales, BBVA en Argentina se suma a los Principios de Banca Responsable presentados en París en noviembre de 2018. Dichos principios marcan el camino a seguir para que los bancos constituyan la base de un sistema bancario sostenible, equitativo y responsable con la sociedad, y suponen un impulso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Bajo el auspicio de Naciones Unidas y junto a otros grandes bancos mundiales, BBVA en Argentina se suma a los Principios de Banca Responsable presentados en París en noviembre de 2018.
Esos principios marcan el camino a seguir para que los bancos constituyan la base de un sistema bancario sostenible, equitativo y responsable con la sociedad, y suponen un impulso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
En junio de 2019, BBVA en Argentina es la primera entidad del Grupo BBVA en América, y tercera entidad a nivel global, en sumarse a esta iniciativa, después de que lo hiciera BBVA en España y Garanti en Turquía, el pasado 26 de noviembre de 2018.
BBVA en Argentina se sumó a los Principios de Banca Responsable a nivel local, con el objetivo de avanzar en los desafíos que enfrenta la sociedad en materia de cambio climático y sostenibilidad. Los Principios de Banca Responsable serán firmados por todas las entidades signatarias en un evento oficial que se celebrará en septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
En este marco, Martín Zarich, gerente general de BBVA en Argentina, destaca que “es necesario redefinir el papel de la banca y transformarla en lo que la sociedad necesita, estos Principios son el camino a seguir para confirmar nuestra contribución y redoblar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible”.
El trabajo del Grupo BBVA en los Principios de Banca ResponsableLas Naciones Unidas han analizado la importancia que tiene el sector económico y financiero a la hora de luchar contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.
Por ello, en 1992 crearon ‘United Nations Environment Programme – Finance Initiative´ (UNEP FI, por sus siglas en inglés). Cada dos años, la ‘UNEP FI’ organiza mesas redondas que suponen un evento global que marca la agenda sostenible de la comunidad financiera internacional.
BBVA comenzó a trabajar desde el nacimiento de la iniciativa de los Principios junto con otras 250 entidades, de las cuales 120 son bancos. En noviembre de 2018, el Grupo BBVA se sumó a la presentación de los Principios de Banca Responsable en París, coincidiendo con la Global Roundtable de UNEP FI, firmando una carta dirigida a los líderes mundiales y jefes de Estado que asistieron a la cumbre climática de las Naciones Unidas en Katowice (Polonia), con el compromiso de financiar y diseñar los servicios financieros necesarios para respaldar la transición de sus clientes a una economía baja en carbono.”
Seis Principios de Banca Responsable1. Compromiso. Las 28 entidades fundadoras se comprometen a alinear sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
2. Impacto. Se ampliarán los impactos positivos, reduciendo los negativos. Los bancos concentrarán sus esfuerzos en aquellas áreas donde su impacto sea más significativo.
3. Clientes. Las entidades trabajarán de manera responsable con los clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.
4. Grupos de interés. Las entidades se comprometen a involucrar y colaborar proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar estos objetivos.
5. Gobernanza y fijación de objetivos. Fijarán objetivos públicos para corregir los impactos negativos más importantes de su actividad, así como amplificar los positivos para adecuarlos y contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático.
6. Transparencia y responsabilidad. Revisarán periódicamente la implantación individual y colectiva de estos Principios e informarán de una manera totalmente transparente sobre los impactos positivos y negativos de su actividad asumiendo total responsabilidad sobre los mismos.