Según el último informe realizado por la consultora británica Jato Dynamics, referido al 1º semestre de 2009, Fiat se confirma una vez más como la marca automovilística con menores emisiones medias en su gama de vehículos comercializados.
Con un promedio de emisiones de 129,1 g/km (la cifra era de 133,7 g/km hace seis meses) Fiat se convierte, además en la única marca de volumen en alcanzar unas emisiones medias inferiores a los 130 g/km, adelantándose en 6 años al objetivo marcado por la UE para 2015. “Los resultados de Fiat son impresionantes –afirma el informe de JATO- teniendo en cuenta el volumen de ventas y la amplitud de su gama”.
Por grupos automovilísticos, la primera posición también recayó en el Grupo Fiat, con unas emisiones medias de CO2 de 132,9 g/km. A continuación se sitúan Toyota, PSA, Renault y Hyundai.
Los resultados de este a análisis demuestran el compromiso de Fiat para encontrar soluciones innovadoras y accesibles que reduzcan las emisiones contaminantes. Los nuevos motores Multiair (gasolina) y Multijet II (diésel), los cambios robotizados y el sistema Start&Stop constituyen algunos ejemplos de tecnologías ya aplicadas a los automóviles en su apuesta por una movilidad sostenible.
No hay que olvidar tampoco que el bagaje ecológico de Fiat contempla otros importantes hitos, como haber sido el constructor que lanzó e inventó la inyección directa y el common rail para turismos diésel. O también, el ser líderes en propulsión por metano y en la tecnología que permite utilizar combustibles de origen vegetal, con la que lidera el mercado brasileño desde hace más de 20 años. En 2009, además, ha introducido una nueva gama de motores de GLP para completar la oferta de combustibles alternativos.
En lo que respecta a los hábitos de conducción, la marca acaba de lanzar el nuevo sistema Ecodrive (www.ecodrive.com). Se trata de una aplicación informática, desarrollada conjuntamente con Microsoft, que permite a los conductores conocer en tiempo real en qué medida sus hábitos de conducción afectan a su consumo y a la emisión de elementos contaminantes.
El sistema procesa detalladamente toda la información referida a las características de conducción de los usuarios. Gracias a la versatilidad del puerto USB Blue&Me, dicha información se transmite a través del mismo USB para que pueda ser leída posteriormente en el ordenador. Actualmente, más de 25.000 usuarios de automóviles Fiat utilizan diariamente este “entrenador” ecológico.