La Fundación Navarro Viola lanzó una convocatoria para el XV Premio Bienal de Educación Jugar para Aprender.
La iniciativa apunta a promover experiencias que favorezcan los aprendizajes de niños y niñas de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad social, mediante el juego. Contempla dos categorías: proyectos de fortalecimiento a iniciativas realizadas y evaluadas, y proyectos con propuestas inéditas. El certamen está dirigido a organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro de todo el país, vinculadas con la primera infancia.
Bajo el lema “Jugar para Aprender”, y dando continuidad a su labor en pos del desarrollo infantil temprano, la Fundación Navarro Viola lanza la XV Edición del Premio Bienal en Educación. Mediante este certamen premiará -con un fondo total de $ 285.000- proyectos de fortalecimiento a experiencias exitosas y también a propuestas inéditas, que incorporen el juego como estrategia central para favorecer los aprendizajes de niños y niñas de 0 a 5 años pertenecientes a sectores vulnerables.
La elección de la temática del juego en la primera infancia como eje central de esta convocatoria, responde a la incidencia directa que tiene en la educación de los niños y niñas, el apoyo a propuestas lúdicas en edades tempranas. Además de favorecer determinadas habilidades y actitudes que contribuyen a un mejor desarrollo motor, intelectual, emocional, social y cultural de los niños y niñas, los prepara para futuros aprendizajes.
Teniendo en cuenta este enfoque como marco de sus propuestas, podrán participar en el Premio Bienal en Educación 2009/10 organizaciones públicas y privadas (sin fines de lucro) de todo el país, que brinden servicios de educación, nutrición y salud a bebés y niños de 0 a 5 años, pertenecientes a sectores vulnerables. Entre estas entidades se encuentran, de manera no excluyente, jardines maternales y de infantes, centros comunitarios, comedores, centros de atención primaria a la salud y hospitales.
La Fundación Navarro Viola destinará en la primera categoría denominada “Fondo de Premios”, un total de hasta $135.000 para proyectos de ampliación y/o profundización de una iniciativa ya desarrollada y evaluada.
Estos fondos se otorgarán mediante subsidios de hasta $50.000. Para participar en esta categoría, las entidades deberán presentar junto con el proyecto de fortalecimiento, información sobre la iniciativa original (a la que se dará continuidad), que incluya evaluaciones y resultados que reflejen cómo, mediante el juego como estrategia central, se favoreció el aprendizaje de la población atendida.
En la segunda categoría denominada “Fondo de Incentivos” y dirigida a proyectos inéditos, el monto adjudicable asciende a un total de hasta $ 150.000. Será asignado para premiar con subsidios de hasta $10.000 propuestas que instalen prácticas lúdicas en instituciones de bien público, promoviendo mejores aprendizajes y el desarrollo infantil temprano.
Las bases de convocatoria y los formularios de solicitud podrán obtenerse por los siguientes medios:
* bajando los contenidos, según la categoría, desde el sitio de internet www.fnv.org.ar clickeando sobre el banner que difunde el Premio Bienal 2009-2010.
* por correo electrónico, dirigiéndose a fnv@fnv.org.ar y escribiendo la palabra "Premio Bienal, bases y formulario" en el espacio destinado al Asunto, e indicando si es para el Fondo de Premios o para el Fondo de Incentivos, o
* solicitando los documentos personalmente o por correo postal, en la sede de la Fundación Navarro Viola (Quintana 174, C1014ACO, Ciudad de Buenos Aires).
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 3 de diciembre inclusive.
La elección de los ganadores se realizará en dos instancias de evaluación. Para la preselección de propuestas, la evaluación estará a cargo de una Comisión Especial Asesora integrada por Elsa Coriat, Sebastián Lipina, Felicitas Orezzio, Patricia Sarlé y Jaime Tallis. La selección final y adjudicación, estará a cargo de un Jurado integrado por Jorge Colombo, Juan José Llach y Alfredo Van Gelderen1, quienes emitirán su dictamen en abril de 2010. Los proyectos que resulten finalistas serán dados a conocer por la Fundación Navarro Viola ese mes, y también difundidos en su sitio web.
La Fundación Navarro Viola es una fundación donante, privada e independiente, creada en el año 1973 por María del Carmen y Sara Navarro Viola y Marta Navarro Viola de Herrera Vegas, para cumplir con su objeto de apoyar la educación, la medicina social y la atención a la ancianidad.