Desde principios de mes, la posta sanitaria La Resbalosa en Santiago del Estero está comunicada con el circuito médico de la provincia.
Velconet, empresa líder en comunicación satelital, donó a la Fundación Nuestra Señora de Loreto una estación vsat LinkStar de Viasat Inc. y un Gateway IP Sipura para proveer los servicios de banda ancha satelital, LinkSat, y de Telefonía IP, Velvox, para la comunicación permanente del lugar.
El servicio Velvox de Velconet consiste en una línea de teléfono conectada a la estación satelital Linkstar para recibir y hacer llamadas a cualquier lugar del mundo. Por otro lado, y por medio del mismo equipo, la posta tiene una línea directa punto a punto con la oficina de la Fundación en Buenos Aires. De esta manera, vía mail o teléfono se pueden realizar consultas a médicos especializados de otros lugares, solicitar medicamentos, conseguir información relacionada a la salud, entre otras cosas.
“Cuando conocimos el lugar y a las familias que viven en la zona, nos involucrarnos directamente con el proyecto de la fundación. Estamos muy contentos de que nuestra tecnología y know how estén al servicio de la salud de las personas que viven en La Resbalosa”, aseguró Teodoro Quesada, Director Comercial de Velconet.
Por medio de este aporte, La Resbalosa, anteriormente un lugar remoto e incomunicado, accede a las necesidades básicas de atención médica. Ante una emergencia, los doctores a cargo de la posta pueden comunicarse y coordinar un plan de acción con el hospital más cercano.
Juan Manuel Tam, integrante de la Fundación Nuestra Señora de Loreto, detalló: “En el lugar donde construimos la posta, no hay agua potable, no hay electricidad, ni gas. Las personas están expuestas a enfermedades de otra época: mal de chagas, cólera, dengue, entre otras. Era vital para el trabajador temporario y sus familias una atención sanitaria básica donde haya un seguimiento de la historia clínica de cada habitante. Velconet nos proveyó de conexión y tecnología para que esto pueda lograrse”, agregó Tam.