Por Carina BarberEn el 56 congreso de la Asociación Española de Pediatría que se realizó a mediados de junio de este año el doctor Ardura explicó: que a pesar que la enfermedad cardiovascular no es una de las patologías comunes en la infancia, su riesgo de aparición se define en los primeros meses de vida.
La alimentación, ya en el lactante, puede ir creando una estría de grasa en los vasos coronarios que sería la base para la formación de un depósito graso que, años más tarde, puede generar serias complicaciones, como un infarto de miocardio.
El doctor destacó que actuar antes de los 12 años de edad puede reducir muchísimo el riesgo cardiovascular en la adultez, porque la edad de aparición de los accidentes cardiovasculares disminuyó en los últimos años debido al avance de los factores de riesgo, y actualmente es muy frecuente que se produzcan infartos alrededor de los 40.
Los expertos reunidos en el encuentro destacaron que el aumento de una serie de hábitos de vida nocivos, en los últimos años ha provocado el incremento de algunas enfermedades, como la obesidad infantil, que pasó a afectar del 4 al 16 % de los niños.
Además, afirmaron que los accidentes e intoxicaciones son la primera causa de mortalidad infantil, seguida de los cánceres y de las infecciones sépticas.