Por Carina BarberLa hepatitis B es la principal causa de cáncer de hígado, provoca entre 500.000 y 1,2 millones de muertes cada año y se calcula que sólo en Europa 90.000 personas son portadoras del virus y 22.000 fallecen como consecuencia de la infección todos los años.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hace 12 años la vacunación universal, algo que han adoptado hasta la fecha 168 países, algunos todavía se resisten.
Son países donde la incidencia de la enfermedad se considera baja y por eso mantienen su política de vacunar únicamente a los grupos de alto riesgo, en lugar de introducir la vacunación universal.
Un equipo de especialistas europeos en enfermedades infecciosas y viajeras ha revisado las ventajas e inconvenientes de cada una de las estrategias y concluye que "la vacunación universal es la mejor y única opción para reducir el impacto de la hepatitis B en la salud pública".
Los resultados de sus investigaciones, publicados en la revista The Lancet, reflejan que la política de vacunar sólo a los grupos de riesgo tiene un efecto más inmediato que la vacunación universal y puede ser más económica. Pero, como puntos débiles citan las dificultades de identificar a todas las personas de riesgo y el estigma que puede rodear a los grupos que sean catalogados como "de riesgo" y que es una estrategia que debe ir acompañada de otras medidas, como el seguimiento a las mujeres embarazadas.
Con respecto a la vacunación universal (que debe aplicarse en la infancia o adolescencia), explican que es la manera más efectiva de disminuir el número de nuevos infectados, que protege a los niños antes de exponerse al riesgo, y que las vacunas disponibles en la actualidad “protegen para toda la vida”, sin necesidad de tener que poner dosis de refuerzo. Asimismo indican que no supone ningún peligro introducirlas en el calendario infantil de vacunas.
Los autores del estudio señalan que "dado que aproximadamente entre el 15 y el 25% de los portadores crónicos del virus morirán de cirrosis o de cáncer de hígado relacionado con la hepatitis B, la importancia de la vacunación durante la infancia es más que evidentemente necesaria".
La prevalencia de la hepatitis B está aumentando debido a la llegada de muchos inmigrantes procedentes de zonas donde esta enfermedad es endémica y donde no se tiene mucho control sobre la infección. Ésto aumenta el riesgo de que el virus se extienda.
Las áreas donde se concentran consumidores de drogas por vía inyectable también son más propensas a la hepatitis B. Otros factores de riesgo para contraer la infección, según los investigadores, son los tatuajes, los piercing y los viajes a zonas donde la enfermedad es endémica.
Para los científicos, "un exitoso programa de vacunación universal interrumpiría la transmisión del virus, lo que conllevaría un importante descenso de la prevalencia de la hepatitis B en la población en general y no sólo en algunos grupos".
Los expertos afirman además que:“Los esfuerzos globales para controlar y prevenir esta enfermedad son de crucial importancia y es responsabilidad de cada país cumplir con su parte”.