Se estima que el 58% de las personas que necesitan corrección visual tienen astigmatismo; un estado ocular que impide el enfoque claro de los objetos tanto lejanos como cercanos.
Sólo el 17% de las personas con astigmatismo utilizan lentes de contacto para solucionar el problema, ya que hasta el momento la utilización de lentes de contacto por parte de estos pacientes ha sido muchas veces rechazada por incomodidad, sequedad ocular o por la falta de una visión clara durante el día.
En la Argentina ya están disponibles las primeras lentes de contacto para astigmatismo con hidrogel de silicona, que transmiten hasta 7 veces más oxígeno en comparación con las lentes de contacto blandas comunes, aportando una visión clara y cómoda durante todo el día.
“Las lentes que existían hasta ahora en Argentina para la corrección del astigmatismo eran todas de material tradicional, conocido como hidroxietil metacrilato o HEMA, un material que permite poco paso de oxígeno hacia el ojo (específicamente a la córnea), con lo cual los pacientes podían utilizar sus lentes de contacto pocas horas al día y el sobre-uso de las lentes de contacto de HEMA puede llegar a provocar intolerancia, ojo rojo, etc. Por lo cual se han buscado alternativas de materiales en lentes de contacto que sean más saludables” explicó la optometrista Norma Leticia Orozco, Directora de Servicios Profesionales de CIBA VISION América Latina, el laboratorio que es pionero en el desarrollo de las nuevas lentes de hidrogel de silicona.
Para que una lente de contacto para astigmatismo (conocida como lente tórica) logre dar buena visión al paciente, requiere ser estable, es decir que no se gire dentro del ojo. Sin embargo, las lentes tradicionales para astigmatismo tenían diseños que no lograban un buen nivel de estabilidad rotacional, haciendo que el paciente tuviera visión fluctuante cuando las estaba usando y terminara desistiendo de su uso. Al no lograrse una visión clara y constante, los ópticos en general optan por limitar a los pacientes a usar sólo anteojos, cuando lo ideal es que puedan escoger entre las dos opciones (anteojos y lentes de contacto) para que tengan la posibilidad de combinar el uso de unos u otros, dependiendo la actividad a realizar.
“A partir de la introducción de las lentes AIR OPTIX para ASTIGMATISMO, el paciente se adapta a las lentes de contacto en más de un 90% de los casos desde el primer momento de usarlas. Son lentes sumamente estables, que logran una visión nítida y constante, con los beneficios de una excelente salud ocular y comodidad que aporta la alta oxigenación de su material”, destacó la especialista.
Se estima que el porcentaje de abandono del uso de lentes de contacto en pacientes con astigmatismo es casi el doble en relación al de pacientes que utilizan lentes esféricas (para miopía o hipermetropía). Entre los problemas más frecuentemente manifestados por el uso de lentes de contactos en pacientes con astigmatismo se incluyen: sequedad ocular (86%), incomodidad al final del día (85%), visión fluctuante (no siempre clara) durante el día (78%) y enrojecimiento de ojos (62%).
Estos síntomas se manifiestan muchas veces como consecuencia de la falta de oxígeno en la córnea (conocido como hipoxia). Los ojos necesitan oxígeno para permanecer saludables, pero muchas de las lentes disponibles generan una barrera a la provisión natural de oxígeno a la córnea.
Esto no sucede con las lentes de hidrogel de silicona, ya que este material permite el paso de una cantidad de oxígeno suficiente que evita los síntomas de hipoxia.
“Su material permite que las lentes puedan permanecer bien humectadas y cómodas durante todo el día”, aseguró Norma Orozco.