Por Carina BarberLos adolescentes obesos sufren serios problemas emocionales a causa de la discriminación y las burlas a las que se ven sometidos generalmente, y muchos de ellos hasta han pensado en suicidarse, de acuerdo con investigaciones nuevas.
Según los estudios realizados en la Universidad de Minnesota y publicados en la revista "The Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine", los jóvenes con sobrepeso tienen menos amigos que los delgados de su misma edad.
Además destacan que los adolescentes obesos padecen elevados promedios de depresión y de otros problemas relacionados con su estado físico.
El sobrepeso y La obesidad entre los menores de edad han alcanzado proporciones de epidemia en muchos países, sobre todo en los desarrollados.
Los especialistas dicen que este fenómeno se produce porque estos jóvenes consumen muchos alimentos ricos en grasa y no realizan ejercicios físicos, aunque tienen también un papel importante los factores genéticos.
Los estudios llevados a cabo por la Universidad de Minnesota entre 5.000 jóvenes (de 13 a 18 años) del área de Minneapolis, descubrió un fuerte vínculo entre las burlas a causa del sobrepeso y los índices de depresión, baja autoestima, insatisfacción y desórdenes en la alimentación de los adolescentes.
La investigación determinó que el 26% de los jóvenes obesos que fueron objeto de burlas en la escuela y en su hogar consideraron el suicidio, mientras que el 9% ya lo había intentado.
El 36% de las mujeres y el 19% de los varones que fueron sometidos a discriminación y burlas dijeron sentirse deprimidos por ésta causa.
Esta investigación también señala que es más probable que los adolescentes con sobrepeso u obesos se sientan socialmente más aislados que los de menor peso.