En una entrevista concedida al diario italiano Avvenire, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, señaló que el papa Benedicto XVI podría visitar África en 2009, aunque la agenda de viajes del Pontífice para el próximo año "aún no se ha fijado".
Ante las informaciones propaladas por la agencia Apcom el pasado 21 de junio que indicaban que el Santo Padre visitaría África en 2009, el cardenal Bertone precisó al diario italiano que "la agenda de los viajes pontificios para el año 2009 aún no se ha fijado. Pero corresponde a la verdad que está en cartera esta hipótesis. Porque África y la Iglesia en África merecen un viaje del Papa, quien ya ha visitado o se apresta a visitar los otros continentes".
El Secretario de Estado dijo también que aún no se sabe que países africanos visitaría pues "se trata de una elección muy delicada, en donde el equilibrio geopolítico debe ser contemplado con las necesarias exigencias de seguridad ante el Pontífice y los fieles que lo acogerían".