Por Iván Damianovich
Una colecta en medio de la polémica por la pobreza
11 de septiembre de 2009
La Iglesia argentina apelará durante este fin de semana a la solidaridad de sus habitantes a través de la colecta anual Más por Menos en medio de la instalada polémica por los índices de pobreza y el creciente grado de exclusión social que exhibe el país.
Semanas atrás, en ocasión del lanzamiento de la colecta, el papa Benedicto XVI exhortó a la generosidad de los argentinos para el acontecimiento, a la luz de lo que calificó como “escandalosa pobreza”.
La frase, en verdad tomada del cardenal primado Jorge Bergoglio sacudió por entonces a la opinión pública y provocó una inmediata reacción del Gobierno nacional. Así, quedó instalado como prioritario en la agenda pública un reclamo que, a todas voces, revela la deuda más profunda del país.
En tiempos de diálogo político (un eufemismo para describir las fotos poselectorales de julio), la cuestión de la pobreza y sus eventuales combates ocuparon títulos y discursos. Con el ocaso del mencionado diálogo y el advenimiento de nuevas discusiones (como la transmisión libre del fútbol, la ley de medios o el renovado conflicto agrario), una vez más en la Argentina la situación social quedó relegada a un segundo plano.
Finalmente, la colecta Más por Menos irrumpe en la escenografía nacional para reinstalar la problemática. La generosidad y la denuncia social se combinan otra vez y dejan al descubierto una realidad que aflige, cuestiona y exige respuestas urgentes.