En el Colegio de Escribanos de Santa Fe se mostraron "preocupados" por el "corralito cambiario" que decretó el Gobierno
Esmeralda Gandola, vicepresidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, confirmó que las restricciones que operan para la compra de moneda extranjera “están afectando” seriamente a las operaciones inmobiliarias, precisamente “porque que el mercado está dolarizado es un hecho de la realidad que no se puede ignorar”.
Si bien detalló que en su entidad aún “no se nota tanto todavía porque estamos escriturando operaciones ya concretadas y cuando eso sucede, la gente ya tiene la previsión de dólares”, estimó que a futuro será mucho más visible.
De todos modos, comentó que sí se registraron inconvenientes con créditos bancarios que estaban en pesos, entonces “a los dólares hay que salir a buscarlos en el mercado, hay mucho control, terminan comprándolos en el mercado negro” y eso genera grandes complicaciones.
No obstante, Gandola insistió en que “evidentemente hay problemas y todo esto va a crear a futuro una incertidumbre importante hasta que se nos cambie la cabeza o estas restricciones sean un poco más elásticas. Con el tiempo, estas medidas se van a tener que elastizar porque mientras siga habiendo inflación, el mercado va a seguir dolarizado”.
La escribana negó que pueda pesificarse en un futuro próximo, teniendo en cuenta “la inflación” existente. Cuando un inmueble no se vende en uno o dos meses no es tan sencillo actualizar tasaciones todo el tiempo” si el precio estuviera fijado en pesos. Sin embargo, el billete norteamericano “ha mantenido su valor a lo largo del tiempo, cosa que no ha ocurrido con otras monedas”.