Por Sofía Wachler
Crean Oficina de Inquilinos y Consorcistas
La creación de la Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas en la provincia de Buenos Aires por parte del Concejo Deliberante de La Plata resulta una excelente iniciativa en este momento
14 de noviembre de 2011
Esta dependencia si bien tiene algunos alcances limitados es un buen comienzo para al menos tratar de mediar en temas de viviendas en este particular momento, tan cargado de incertidumbre. Su finalidad es brindar asesoramiento legal, proteger los derechos del inquilino y mediar en los problemas suscitados entre las partes. Asimismo, se abrirá un registro voluntario de propietarios, administradores de consorcios e inquilinos.
Importa aclarar que su función es de asesorar ya que no podrá intervenir en el marco de los contratos, dado que los mismos están regulados por la legislación provincial. Pero, desde la dependencia se podrán realizar gestiones y propuestas para que sean elevadas por la Legislatura bonaerense.
Dicho organismo se constituirá por un representante del Ejecutivo municipal, un miembro de la Asociación Platense de Inquilinos (API), y por las asociaciones de consorcistas e inmobiliarias.
La elaboración del proyecto se realizó en base a una propuesta de la API, la cual fue modificada a partir de los aportes proyectados por distintos concejales, tanto del oficialismo como de la oposición.
La Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas será coordinada por un representante del Ejecutivo, la Asociación Platense de Inquilinos, las asociaciones de consorcistas y las inmobiliarias; y que funcionará en el área de Mediación Comunitaria.
Germán Schierff, presidente de la Asociación Platense de Inquilinos, entidad que impulsó el proyecto, explicó "lo primero que queremos hacer es garantizar el asesoramiento a los inquilinos, la discusión y de ser necesario, la mediación ante un posible conflicto de las partes".
Añadió la necesidad de la participación de los inquilinos en las reuniones de consorcio para que “tengan voz propia y las reglas sean claras”.
A partir de la sanción de la normativa, se abrirá un registro voluntario de inquilinos y administradores de consorcios de propiedad horizontal que debe ser actualizado anualmente; y la Comuna deberá realizar una fuerte campaña de difusión de la nueva Oficina con sus características, funciones y objetivos.