Durante el primer semestre del año el indicador sintético de actividad de la construcción mostró un comportamientomuy errático, reflejando fuertes contracciones intermensuales en los últimos dos períodos, según un informe "ISAC versus la realidad" de la consultora Joaquín Ledesma y Asociados.
El estoqueo de materiales de construcción (impulsado por el aumento de los costos) alteró el patrón de desestacionalización del indicador, aumentando la variabilidad.
En particular, el nivel de comercialización de materiales fue inusualmente alto durante los meses de verano en relación al mismo período de años anteriores.
El informe explica que el ISAC es un indicador indirecto del nivel de
actividad de la construcción, que releva la comercialización de insumos para la construcción y no la cantidad de metros cuadrados construidos.
Entonces, el estoqueo de materiales afectó la relación que existe entre el índice y del nivel de actividad de la construcción.
A tal punto que siendo la construcción una actividad intensiva en mano de obra, el empleo creció 6,3% en relación al primer trimestre de 2007, la mitad de lo que creció el ISAC.
En segundo lugar, empleo en la construcción cayó 1% respecto del último trimestre del año pasado frente a un alza de 2% del ISAC.
Otro dato que alerta sobre la pérdida de representatividad del ISAC es la evolución de los permisos de construcción.
La superficie autorizada en los principales 42 municipios relevados cerró 2007 prácticamente en el mismo nivel del año anterior y esta tendencia se mantuvo durante la primera mitad de 2008.
En la Ciudad de Buenos Aires los permisos de construcción del primer semestre registraron una contracción de 13%.
En síntesis dice el informe " el ISAC no está reflejando la realidad del sector; el nivel de actividad de la construcción, en el mejor de los casos, está estancado".
El 60% de las principales empresas constructoras espera que su nivel de actividad se mantenga estable durante el próximo trimestre y 30% espera que caiga y sólo el restante 10% piensa que aumentará.
¿Por qué se estancó la construcción? Simplemente, porque varios factores aceleraron la caída de la rentabilidad esperada, desde fines de 2005.
Se aceleró el aumento de los costos tanto en lo que se refiere a materiales como a mano de obra y valor del terreno; se estabilizaron los precios de venta.
La demanda genuina (para vivienda) se enfrió porque desaparecieron las líneas de crédito hipotecario a tasa fija y hay pocos "valientes" que se animen a la tasa variable).
La demanda especulativa, para inversión se saturó y el que tiene fondos líquidos ya no invierte en inmuebles, porque ya lo hizo y/o porque las perspectivas de precio ya no son tentadoras.