Por Sofía Wachler
Empleo registrado en construcción creció más de 11%
5 de septiembre de 2011
El empleo en la industria de la construcción continua en ascenso, reflejando el ritmo de crecimiento interanual del empleo, que se observa desde el inicio de 2011.
El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), informó que se crearon 43.115 nuevos puestos de trabajo formales en los últimos 12 meses.
En junio, la cantidad de trabajadores registrados llegó a 423.279, un 11,3% más que en igual mes de 2010, lo que implica la creación de 43.115 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses.
Este crecimiento en el plano territorial se aprecia que casi todas las jurisdicciones, que suman 21 y presentan una gran recuperación interanual de los niveles de empleo formal en la construcción, proceso que en varios casos se traduce en tasas de crecimiento que superan el 30%.
Este incremento laboral se da en las provincias de La Pampa (43,3%), Formosa (40,9%), Catamarca (33,2%) y San Juan (31,4%).
Las provincias más dinámicas durante el primer semestre del año fueron Formosa (31,3%), San Juan (25,9%), Chaco (25,6%) y Mendoza (23,5%), pero es la recuperación en Córdoba, Santa Fe y el interior de la Provincia de Buenos Aires lo que realmente más aporta al total de nuevos puestos de trabajo generados en el período, indicó el informe.
En lo referente al salario promedio de los trabajadores de la construcción sigue en ascenso, ubicándose en junio un 27,8% por encima del correspondiente al mismo mes de 2010.
Las provincias que muestran una mayor aceleración salarial son, salvo excepciones, las que presentan una tasa de crecimiento del empleo sectorial superior a la media nacional. Formosa, San Juan y Mendoza, lideran el crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo en lo que va del 2011, también lo hacen en términos del salario promedio, con tasas del 60,6%, 42,5% y 39,5% respectivamente.
La cantidad de empresas en actividad registradas en el IERIC continúa en ascenso: En el mes de julio superó la barrera de las 20 mil, con un incremento interanual del 12,8%.
Proyecciones:
Débora Giorgi, ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció hace unos días que "en los próximos diez años, la producción nacional va a producir más de 1.500.000 nuevos empleos, siendo el sector de la construcción la principal fuente de trabajo, con el aporte en toda la cadena de valor de 600 mil empleos, para de este modo, llegar al millón de trabajadores en el 2020. Lo sigue el sector automotriz y autopartista, que aportará 300 mil nuevos empleos en diez años”.
Estas estimaciones surgieron de las conclusiones de los foros en los que se discutió la puesta en marcha del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020.
Este anuncio obviamente es prometedor, pero sobre qué bases se sostiene en un sector denominado madre de industrias que se integra con más de 120 rubros este crecimiento del empleo.
El empleo en la construcción por sus propias características tiene notables diferencias con el de otras industrias, pero además, en la actualidad, la demanda de personal ha dejado al descubierto las grandes falencias de capacitación que tienen.
Una lucha cotidiana de las constructoras, contratistas y empresas fabricantes de insumos y productos.
Y si bien las empresas y las entidades del sector brindan excelentes cursos de capacitación de manera permanente, no alcanza. Sigue faltando personal capacitado, prácticamente en todas las tareas.
Además, hay que recordar que en la segunda mitad de la década de los 90, se generaron 500.000 puestos de trabajo porque la aparición del crédito hipotecario impulsó la compra de viviendas y por ende, fomentó la construcción.
Pero a partir de octubre de 1998, el nivel de actividad de la construcción comenzó a decaer hasta la crisis del 2001. Fueron 36 meses de sostenida caída de la actividad que anticipó lo que vendría, pero el empleo se redujo significativamente a menos de 100.000. Ahora a 10 años de aquella situación emplea 423.279.
Esta industria está muy ligada a los ciclos económicos, es la primera que se reactiva y la última en términos generales que se desacelera.
La pregunta de rigor es cuánta inversión requiere el sector en su conjunto para poder emplear más del doble de personal que el actual, tanto a nivel público como privado….en los próximos 10 años y de qué depende??.