En mayo el ritmo de crecimiento de la construcción residencial, volvió a desacelerarse y la variación fue de 5% en relación a igual mes del 2007, mientras que en los primeros meses había estado por encima del 8%, alcanzando incluso un 23% en abril, según el informe de la construcción elaborado por el IERIC.
Esta desaceleración fue producto del deterioro de las expectativas económicas en la sociedad operadas a partir del alargamiento del conflicto agropecuario.
De todas formas, si se toma el crecimiento acumulado de los primeros cinco meses del año podrá notarse que en lo que va del 2008 el crecimiento casi triplica al de igual período del 2007, alcanzando un 13,3% de incremento.
La superficie permisada en mayo para el total de los 42 municipios relevados por INDEC creció 13% en términos interanuales, siendo además el volumen total de superficie permisada superior a la media de los últimos meses.
Parte de la aceleración del ritmo de crecimiento de los 42 municipios respondió al hecho de que la superficie permisada dejó de caer en la ciudad de Buenos Aires.
Entre las ciudades que evidenciaron un incremento en abril se encuentran Córdoba y Santa Fe, precisamente las dos ciudades en el área de influencia de la mayor producción agropecuaria, que motorizaron, en parte la recuperación de la construcción en lo que va del año y que a su vez tuvo un efecto sobre la desaceleración del crecimiento del último mes.
En ambos casos la variación de abril fue muy fuerte: Córdoba 64,2% y Santa Fe 101% en relación a igual mes del 2007.
De esta forma, para el primer cuatrimestre se evidencia un crecimiento consistente en ambos distritos (46,1% en Córdoba y 56,6% en Santa Fe), que difícilmente se pueda mantener en esos niveles en el actual marco político económico.
Por primera vez en cinco meses la superficie permisada para nuevas viviendas no cayó en la ciudad de Buenos Aires en Mayo, sino que registró un leve incremento de 3,9% en relación al año anterior.
Pese a ser una señal positiva, aunque en el último año la caída ha sido muy considerable, la superficie permisada se contrae fuertemente en el año, registrando un 31,3% de caída en relación a los primeros cinco meses del 2007.
La mayor participación de la vivienda de alta calidad en mayo fue de 55,9% del total de la superficie permisada en relación al 40,4% de un año antes o al 43% y 34% de los dos meses anteriores se debe a la combinación de un fuerte crecimiento en los segmentos lujosos y suntuosos, junto a una marcada caída de los segmentos sencillo y confortable.
En los barrios que mayor peso tuvieron en el desarrollo de la construcción en los últimos años la caída también ha sido marcada, especialmente en Caballito (40,1%), Villa Urquiza (61,4%) y Belgrano (39%).
La superficie permisada está incluso por debajo de los registros del 2006, llegando en el caso de Villa Urquiza, a valores menores que en el 2005.