La CAC lanzó plan de acceso a la vivienda - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
La CAC lanzó plan de acceso a la vivienda
29 de noviembre de 2010
Durante la 58 Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se anunció un nuevo plan para facilitar un mayor acceso a los créditos hipotecarios, considerando que el 25 % de la población no cuenta con los medios para adquirir una vivienda, debido a la dificultad de acceder a créditos a largo plazo con cláusulas de reajuste claras y no atadas a tasas variables y a las fluctuaciones del dólar.

El plan de la CAC está destinado a cubrir la demanda actual y a paliar el déficit, estimado en 500 mil inmuebles, que se arrastra desde hace años, a través de la construcción de 100.000 viviendas por año.

El presidente de la delegación Ciudad de Buenos Aires de la CAC, Sergio Crivelli, explicó que “de esta manera, creemos que en los próximos 15 años se podrá paliar el déficit existente”.

Será necesario aumentar el porcentaje del PBI destinado a hipotecas que, en la actualidad, apenas alcanza al 0,7 % y paralelamente crear los mecanismos destinados a lograr fuentes de financiamiento genuinas que estén impulsados desde el Estado, como también desde los sectores vinculados a la actividad de la construcción.

“A estas herramientas se deberían acoplar otras vinculadas al impulso del ahorro previo y de los subsidios, cuyos montos se recuperarían hasta en un 30% en forma automática. Desde nuestra perspectiva, los créditos hipotecarios deberían ser ajustados por una variable ligada al salario, con lo cual se dotaría de mayor confianza al sistema y brindaría una mejor previsibilidad a los tomadores de créditos, puntualizó.

El plan propone la creación de un fondo, que se denominaría Focrevi, que reuniría los recursos anuales provenientes de la comercialización de combustibles, los provenientes de la ANSeS por la venta de títulos públicos y los del mercado de capitales disponibles. Los que serán destinados a la creación de viviendas para los sectores bajos y medios.

“Entendemos que con estas medidas se podrían generar, además, 340 mil nuevos puestos de trabajo y llegar a incrementar hasta en un 7,1% del PBI, el nivel de los créditos hipotecarios. Por otra parte, estas condiciones podrían llegar a generar un crecimiento del 3,5 % del PBI”, evaluó Crivelli.

El presidente del Comité Académico de la 58 Convención Anual de la entidad, Eduardo Gutiérrez, señaló que “la evolución del sector de la construcción exhibe un crecimiento promedio del 8%, en lo que va del año, con tres meses por encima de los dos dígitos. Por lo cual ponderó que "esa expansión será exponencial cuando se sume el crédito hipotecario”.

A su vez, indicó que el programa presentado prevé valores de cuota que se reducen considerablemente, con respecto a lo que establecen los actuales parámetros bancarios.

Los créditos tendrían cuotas de alrededor del 20% del ingreso mensual promedio de los segmentos sociales C1, C2 y C3. “Si hoy las familias de ese sector buscan acceder a un préstamo, con sus ingresos sólo podrían financiar entre el 38 y el 45% del valor del inmueble, muy lejos del 70%", resaltó Gutiérrez.

Los créditos serían a 30 años, con una tasa de interés fija definida por licitación y contarían con subsidios, si bien Crivelli advirtió que el país carece de elementos básicos para un mercado de hipotecas, y cuestionó las sucesivas prórrogas a la ley de suspensión de la ejecución de las garantías hipotecarias.

El presidente de la (CAC), Carlos Wagner, estimó que la actividad “crecerá 10% este año” en comparación con el anterior, pero subrayó que “la asignatura pendiente es el crédito hipotecario, que está en uno de los niveles más bajos de su historia”.

Wagner también advirtió que el proyecto de redistribución de parte de las ganancias empresarias entre sus trabajadores “debe ser consensuado entre el Estado, los sindicatos y las entidades gremiales empresarias, para evitar que se afecte la inversión y el crecimiento de las empresas”.

Precisó que “actualmente la construcción emplea a más de 400 mil trabajadores formales y es el sector que más emplea del país”.

“Durante 2010 la construcción ya alcanzó un crecimiento de 9,2% y las proyecciones indican que finalizaremos con un incremento de alrededor de 10 por ciento”, afirmó el dirigente empresario.

Destacó que “desde 2003 hasta el comienzo de la crisis de 2008 la construcción tuvo 70 meses de crecimiento, un registro que ningún sector pudo aportar”.

Puntualizó que, en ese período, la actividad “pasó de 70 mil a 400 mil trabajadores, de 9 mil a 25 mil empresas, el salario se quintuplicó, la producción se triplicó, y la industria aumentó cinco veces del 0,5 al 2,5 por ciento del PBI”.