Por Sofía Wachler
Administra- dores deben volver a empadronarse
20 de septiembre de 2010
A partir de este 20 de setiembre, más de 15.000 administradores de consorcios, onerosos y voluntarios que ejercen la actividad en la Ciudad de Buenos Aires deberán reempadronarse de acuerdo a la Disposición Nº 3205 de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño.
La presentación de la documentación será hasta el 10 de diciembre, de acuerdo a un cronograma previsto según el número de matrícula habilitante.
El objetivo principal de esta medida es que los administradores puedan normalizar su situación presentando documentación sensible para el normal funcionamiento de los edificios que administran, como póliza/s de seguros, información sobre el mantenimiento de ascensores, trabajos realizados por personal matriculado, aportes del personal del edificio, etc.
El gobierno de la Ciudad informó que "los administradores están obligados a presentar esa información mediante una declaración jurada anual y que la medida se toma en tanto varios administradores no habrían cumplido con esas obligaciones durante el período 2009".
Quienes cumplan con el reempadronamiento podrán normalizar la situación de todos los períodos faltantes en los que no presentaron su declaración jurada.
A partir de 2009, la ley 941 incorporó nuevos requisitos: los administradores tienen la obligación de capacitarse y presentar el certificado de aprobación del curso. También llevar un libro de Registro de Firmas de los copropietarios que asegure, cuando el titular esté ausente, la correcta delegación de la representación en las asambleas.
Quedan exceptuados de reempadronarse los administradores que han requerido la inscripción en el año 2010 (matrículas comprendidas entre 6864 a 7300).
En caso de no cumplir con la obligación, el administrador será dado de baja por el Registro Público en forma automática.
Importa aclarar que también los administradores que ejercen la actividad en forma voluntaria (sin honorarios) deberán reempadronarse.
El Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA, conjuntamente con Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores anunciaron que “un cuerpo de inspectores fiscalizará si los administradores cumplen con las obligaciones que surgen de la nueva Ley 941”.
Estos controles "serán sorpresivos" y se realizarán no sólo en los consorcios sino en las oficinas de cada administrador.
Estas medidas indudablemente son fueron largamente pedidas por lo que son muy bien aceptadas porque tienden a acabar con “la dictadura de los administradores” que durante tantos años han tenido a maltraer a los consorcios y sus habitantes.
Es de esperar que sean de cumplimiento efectivo, por el bien de todos. Francamente, los consorcistas así lo esperan, pero falta aún mucho por hacer en esta materia.
Además, “en off” se escuchan muchas críticas hacia la titular del Registro porque es administradora y proviene de una de las cámaras que los reúne. No comments.