Sudáfrica invirtió € 5.540 M en infraestructura - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Sudáfrica invirtió € 5.540 M en infraestructura
14 de junio de 2010
Sudáfrica invirtió 5.540 millones de euros, 4000 provenientes de las arcas públicas en infraestructuras, carreteras, remodelaciones de transporte público, aeropuertos para el Mundial 2010.

Según fuentes oficiales, la inversión en infraestructuras, implicó la contratación de más de 695.000 trabajadores en la construcción y en el último año, mantuvieron a 280.000.

Anticipar que será difícil que se recuperen estas inversiones partiendo de la premisa que los mega eventos deportivos suelen dejar una serie de estructuras que a veces terminan semiabandonadas.

O dar como ejemplo que “estos elefantes blancos” contribuyen a profundos endeudamientos como el del gobierno griego, luego de albergar en 2004 los Juegos Olímpicos, son válidas. En este último caso, incluso asegurar que también es responsable de la crisis actual por arrastre.

En Londres, sede de los Juegos Olímpicos en 2012, ya empiezan a llover las críticas en el mismo sentido.

Pero también hay que considerar un gran número de mejoras, actualizaciones y modernizaciones en materia de infraestructura deportiva, vial, ferroviaria, hotelera, gastronómica que no se hubieran construido de no mediar estos eventos deportivos internacionales.

Pero desde un ángulo positivo, es cierto que las obras de construcción para el Mundial han contribuido a reducir el impacto de la crisis económica planetaria en Sudáfrica y que el evento creará, según los cálculos, medio punto más de crecimiento al país en 2010, según los especialistas.

Recordar que el 43% de la población sudafricana vive con menos de dos dólares al día.

Apenas confirmada Sudáfrica por la FIFA como sede del Mundial de Fútbol 2010, el Soccer City fue parcialmente demolido y reformulado, convirtiéndose en el estadio más grande de África con una capacidad de 94.700 espectadores sentados y 99 suites ejecutivas.

En febrero de 2007 se inició la reforma con 70.000 obreros trabajando en la reconstrucción, en todas las áreas.

Pero durante la reconstrucción, se produjo una huelga obrera que paralizó las obras y puso en serio riesgo los plazos de entrega.

Los obreros pertenecían a dos sindicatos distintos: los que trabajan en movimiento de suelos al sindicato de los mineros del NUM y los de la construcción nucleados en BCAWU.

Ambos exigían un 13% de aumento salarial, equivalente a la inflación anual del país y detuvieron durante un par de semanas todas las obras de infraestructura (puertos, trenes, carreteras y accesos) hasta que la Federación de Ingeniería Civil (Safcec) logró negociar un 12% para continuar con las obras de reconstrucción del estadio.

Suena conocido, no? Los reclamos son universales, también la forma de concretarlos.