Incertidumbre, enemiga del mercado inmobiliario - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Incertidumbre, enemiga del mercado inmobiliario
11 de enero de 2010
Este “movido” inicio del año con el conflicto de poderes desatado en el Banco Central no es lo mejor que podía ocurrirle a los argentinos. El verano ya está muy caliente, las altas temperaturas no cesan ni siquiera por suerte para quienes disfrutan de las vacaciones en lugares de playa, sierra y montaña.

Fundamentalmente la misión del Banco Central es preservar la moneda y esta crisis genera gran incertidumbre en los mercados y el inmobiliario, no es ajeno; no sólo porque utiliza el dólar para casi todas sus transacciones.

La incertidumbre, es la gran enemiga del Real Estate, en todo el mundo y no hace falta hacer profundos análisis para prever sus consecuencias; el ejemplo más cercano es lo que pasó a partir de la caída del Lehman Brothers en octubre de 2008 y su efecto cascada.

La persistente falta de seguridad jurídica en Argentina aparece otra vez en la prensa internacional, flaco favor para el país frente a los inversores internacionales que ya habían optado por elegir a Uruguay y Brasil desde hace unos pocos años.

Ahora están más lejos de revertir sus decisiones y lo que es más grave es que en el mercado inmobiliario las inversiones no son nunca a corto plazo como en el caso de acciones, bonos u otras opciones del mercado financiero.

Por el contrario, la estrategia de inversión inmobiliaria es a largo plazo; en la práctica, nunca menor a tres, cuatro años, clásico ejemplo del tiempo que se requiere para adquirir un terreno, obtener las aprobaciones y construir un edificio, entre 18 y 24 meses.

También existen muchísimos casos de terrenos comprados hace una o dos décadas, las variantes son diversas y la construcción del emprendimiento se comienza cuando se considera apropiado.

Difícil saber cómo continuará éste y otros temas tan sensibles para el sector de Real Estate, a menos de quince días de comenzado el 2010 y cuando todavía no se tienen datos de cómo resultó el 2009.

Cómo siempre habrá que ser muy muy pacientes, no queda otra, cualquier análisis estará más cercano a la futurología que de certezas.