Se perdieron 6.000 empleos en la construcción - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de enero de 2025
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Se perdieron 6.000 empleos en la construcción
13 de septiembre de 2009
“En dos semanas se perdieron 6.000 puestos de trabajo en la construcción por la paralización de obras en edificios en Puerto Madero, Caballito y en la avenida Del Libertador”, dijo a Asteriscos.Tv Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA.

Añadió enfáticamente que “frente a esta caída no podemos quedarnos como espectadores y de ninguna manera volver a la situación del 2001 que reunió al sector pero frente el espanto”.

Si bien hoy estamos muy lejos de esa situación, “lamentablemente los datos estadísticos que se vienen dando desde el año pasado y la falta de recuperación nos están dando muchas señales de alerta, a las que tenemos que atender cuanto antes”, señaló visiblemente preocupado el dirigente gremial.

Toda la industria de la construcción y el mercado inmobiliario en su conjunto tiene que "trabajar conjuntamente proponiendo estrategias, soluciones e ideas para que no empeore el sector en el contexto social actual”, aseveró.

Importa recordar que en el 2002, Gerardo Martínez convocó a todos los sectores que integran la cadena productiva de la construcción y el mercado inmobiliario a marchar por la avenida de Mayo desde la sede de la Uocra hasta la Casa de Gobierno para entregar un petitorio. Esta cronista participó de esa caminata, que tuvo una enorme convocatoria y repercusión.

La preocupación no es para menos. En lo que va del año ya se perdieron cerca de 52.000 empleos y las zonas más afectadas son: Buenos Aires, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza.

Si bien no hay una única razón, la proliferación de trabas burocráticas en las provincias, y el presunto ajuste y reducción de proyectos vinculados con la obra pública, aparecen como los principales argumentos que hoy explican el achique en la cantidad de puestos de trabajo.

Los distritos antes mencionados concentran la mayor parte de los recortes.

Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), divulgó que el territorio bonaerense acumuló en los primeros seis meses del año 10.258 empleos perdidos.

El segundo lugar en la nómina pertenece a Santa Fe, que durante la mitad inicial de 2009 evidenció la pérdida de 9.359 empleos inherentes a la actividad de la construcción. El número resulta equivalente al cierre de 12 empresas como la autopartista Mahle de Rosario.

Según el IERIC, en 17 meses ese distrito sufrió el cierre de 112 empresas contratistas, mientras que otras 24 subcontratistas también clausuraron sus puertas.

En el mismo lapso, habrían dejado de operar directamente otras 112 constructoras, mientras que en un año desaparecieron más de 230 compañías vinculadas con el segmento.

El retraso del Gobierno al momento de poner en funcionamiento el Plan Federal de Vivienda II representa, para los constructores santafesinos, el principal factor que complica la supervivencia de los empleos.

También, la responsabilidad recaería en el Ejecutivo provincial en tanto los fondos coparticipables del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) llegan automáticamente a las arcas santafesinas.

Detrás de esta provincia se ubican Mendoza, con 6.405 empleos menos en el primer semestre.

El IERIC sostiene que en términos interanuales, y en comparación con la primera parte de 2008, durante el primer semestre de este año el empleo presenta una baja del 13,8 por ciento.

Entre las jurisdicciones que presentan disminuciones de la cantidad de trabajadores en lo que va del 2009 se observan importantes diferencias, con algunas donde la caída ha sido inferior al 10% interanual (Salta, Catamarca, Misiones y Río Negro), y otras donde la misma supera el 25% (Santa Cruz, La Rioja y La Pampa), detalla el informe.

De acuerdo al relevamiento mencionado, “la pérdida de puestos de empleos en las principales jurisdicciones del país refleja que la actividad privada no da muestras aún de recuperación".

El trabajo agrega que la perspectiva para los próximos meses es "que el patrón continúe en cierta forma bajo los mismos parámetros que en la actualidad”.

¿Cómo detener la caída de empleos y generar nuevos puestos de trabajo con continuidad es el gran desafío en el corto plazo de todos quienes integran el sector de la construcción e inmobiliario?. No hay margen para esperar.