Por Sofía Wachler
Precios de inmuebles no están bajando
13 de julio de 2009
La cantidad de escrituras de compras ventas de inmuebles de mayo según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires bajaron un 42,92% respecto del mismo mes de 2008, y registraron una merma del 1,45% si se lo compara con abril de 2009. Respecto de los montos, descendieron un 29,23% y 4,01% respectivamente.
Los primeros cinco meses 2008-2009 indican un descenso del 39,99% (16.088 en 2009 contra 26.811 en 2008) en lo que respecta a cantidad de escrituras. Y medido en montos, la caída es del 29,22% ($4.451.058.245 en 2009 contra $6.472.456.169, en 2008).
Pero lo destacable es que en promedio cada propiedad escriturada en 2008 fue de u$s 70.000 y en 2009 resultó casi igual: u$s 72.000, lo que está indicando que la retracción del mercado no ha implicado necesariamente una rebaja en los precios, más allá de las contraofertas habituales.
Muchos potenciales compradores esperaban un pronunciado descenso de los precios, pero no ha ocurrido hasta ahora y no hay señales evidentes para una baja al menos a quince días del acto eleccionario que fue, en parte, el que provocó que muchos propietarios retiraran de la venta sus unidades a la espera de tiempos de menos incertidumbre.
Como sostenemos desde este espacio los años electorales tienen un fuerte impacto en el sector inmobiliario en diferentes magnitudes dependiendo si se trata del sector residencial, oficinas, locales y otros.
Importa recordar que la economía nacional y los coletazos de la internacional impactaron fuertemente en el último trimestre del 2008 y el adelantamiento de las elecciones –entre otras razones- dejaron a la actividad inmobiliario en una actitud expectante de cambios con miras al segundo semestre del año.
Las comparaciones estrictamente estadísticas sin explicar ni analizar motivos, razones y situaciones coyunturales pueden dar lugar a conclusiones erróneas o agravadas.
Se mencionó en varios medios que la cantidad de escrituraciones de mayo de 2009 fue la más baja de la década, pero lo que no se dijo es que abril del 2008 fue el segundo valor más alto de ese período ( el mayor fue en 2002, para utilizar fondos del corralito) por lo que siempre, en términos porcentuales los valores son distorsivos.
Si se compara el valor más alto con el más bajo… siempre va a dar porcentuales, que no siempre se ajustan a la realidad estricta del mercado.
Además, las escrituraciones de compraventa de inmuebles es un indicador muy confiable y uno de los pocos que tiene la actividad inmobiliaria, pero para evaluarla hacen falta otros. En la Argentina, hay una carencia total de estadísticas en todos los rubros, sino ver qué está acaeciendo con los del área salud.
En los primeros cinco meses del 2009 la cantidad de Reglamentos de Copropiedad registrados ante el Registro de la Propiedad Inmueble, fue la más alta de la década de esos períodos, lo que está mostrando el “boom” constructivo del 2006 al 2008 que se desaceleró a partir de octubre.
Conviene aclarar que los Reglamentos de Copropiedad regidos por la ley Nª13.512 de Propiedad Horizontal deben ser inscriptos en los Registros de Propiedad Inmueble; al igual que los que se modifican, para su validez.
El indicador de mayo de escrituraciones todavía no reflejó el impacto de la nueva línea de créditos hipotecarios en pesos y a tasa fija que lanzó el Gobierno, con fondos de la ANSeS a través, del Banco Hipotecario.
De continuar el ritmo que venían teniendo hasta las elecciones, sin que se produzca ningún cambio negativo, recién podría verse su impacto en el último trimestre del año. Es probable que a partir de agosto –crisis sanitaria mediante- se empiece a notar algunos cambios, al menos de humor.
Si bien el “real estate” siempre es local, la peor situación es la incertidumbre sociopolítica, económica y opera universalmente.
El comportamiento de las escrituras de compraventas en la provincia de Buenos Aires fue similar al de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Durante los primeros cinco meses del corriente año se registraron un 36,32 % menos de transacciones que durante el mismo período del 2008.
La actividad de este período es similar a la registrada durante el año 2003, pero un 12,89 % superior a los primeros cinco meses del 2002.
Para que el mercado inmobiliario se reactive, además de contar con financiamiento, requiere de confianza (trust) un componente tan sutil como difícil de trasmitir, se cree o no, es un acto de fe.
Ya definidas las elecciones ahora falta transitar la pandemia de la gripe A y sus consecuencias económicas. Y los precios… son también la gran incógnita para los que esperan rebajas al estilo Miami o de algunos países europeos.