Crisis: bondades del sistema notarial latino - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de enero de 2025
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Crisis: bondades del sistema notarial latino
19 de abril de 2009
“El origen de la crisis de AIG fueron las hipotecas y estalla cuando aumentan las tasas de interés porque el 90% de las hipotecas, el 80% de los autos y el 60% de los seguros de vida de los norteamericanos estaban aseguradas en esta compañía de seguros”, aseguró el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, en su disertación sobre ‘Crisis global, seguridad jurídica, documento notarial y seguro de título’, en el Simposio del 143 aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente “lo que estamos transitando es una crisis de las hipotecas de alto riesgo de viviendas, “las subprime”, en realidad una crisis del mercado inmobiliario residencial”, dijo.

Pignanelli consideró “innegable que el origen de la crisis fueron las hipotecas porque se permitió la cesión de estos títulos sin ningún tipo de control, inclusive extra zona, lo que también posibilitó la aparición de los 'Madoff'”, en alusión a la megaestafa realizada por el famoso financista.

Al mejor estilo de una clase magistral académica, Pignanelli explicó que “lo que quebró fue lo que en la jerga se denomina los derivados, un nuevo negocio financiero, también generado por sectores no bancarios. El negocio ya no era la garantía del título de la propiedad, sino el flujo de fondos que se “derivaban” de un gran número de hipotecas. Lo que se compraba era el flujo de la cuota, luego se agregaron también peajes de ruta, tarjetas de crédito, prendas de autos”.

Señaló que se llegó a este punto porque “el Sistema Anglosajón, que actualmente funciona en Estados Unidos y parte de Europa, dispone de escasos o directamente inexistentes controles públicos”.

Pignanelli dijo que “la gran diferencia con lo que pasó en el 2002 en la Argentina fue que con el sistema notarial latino se conocía la magnitud de las hipotecas y cumplió acertadamente su rol. Nosotros sabíamos cuál era la deuda del sistema bancario con los ahorristas y se evitó la duplicación o que se cuadruplicarán los créditos, porque no sólo registran las escrituras, sino también las notifican”.

Hoy el FMI “no sabe si la actual crisis es equivalente a dos PBI mundial, es decir más de 100 billones de dólares (100 trillones de dólares para los americanos, muchos ceros)", dijo el ex presidente del Banco Central.

"A mí, Alan Greespan, cuando era el responsable de la FED, me criticaba mucho, pero la paradoja del destino es que hoy somos consultados por los anglosajones porque nosotros tenemos un sistema de contralor que funciona”, añadió.

En cambio, dijo que ellos dijeron: “No voy a controlar porque los mercados se autoregulan", y por eso, "no hubo certificaciones ni notificaciones de cesiones de créditos, lo que propició el fraude y la mentira. En la Argentina no podría ocurrir un Caso Madoff porque tenemos un sistema de contralor que funciona con sus respectivas notificaciones y controles”.

Los orígenes de esta crisis que estalla a mediados del año pasado comienza con el sistema de titulización en la década del 80 con el auge de la compra de la vivienda en los que se podía colocar con mucha facilidad el crédito a un tercero.

En la década de los '90, con el boom de la construcción y la presión del mercado se modifica, se quitan los controles de la Reserva Federal, se elimina la ley antiusura, se levantan los límites y “se crea la tasa de interés variable o ajustable, que terminó siendo una trampa mortal”

“Al quitarse esta reglamentación los sectores no bancarios que prestaban hipotecas de alto riesgo, aseguraban las cuotas si la tasa de interés pasaba un determinado nivel y lo hacían en AIG. Cuando sube la tasa interés quiebra la aseguradora y estalla la crisis”, comentó Pignanelli.

Del caso Madoff “no saben cómo salir porque los mayores negocios los hizo precisamente en aquellos estados federales que no tenían leyes antiusura (la mitad de los estados federales en Estados Unidos la eliminaron).