SUTERH “preocupado” por ventas de viviendas de porteros - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
SUTERH “preocupado” por ventas de viviendas de porteros
22 de febrero de 2009
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, advirtió a los consorcistas que "está prohibido por ley vender o alquilar la vivienda que tienen destinada a los encargados y sus familias. Si los consorcios lo hacen, perderán juicios millonarios".

Al mismo tiempo, aclaró que aquellos consorcios que están evaluando la posibilidad de prescindir del encargado y contratar empresas de limpieza tienen que tener en cuenta que esos trabajadores también están afiliados al sindicato.

La preocupación del líder de los porteros tiene fundamentos sólidos ya que desde hace tres años, aproximadamente, existe una tendencia sostenida y con acelerado crecimiento en los consorcios de Capital y Gran Buenos Aires que es la venta de la vivienda de los porteros para obtener los fondos necesarios para pagarles sus indemnizaciones.

También se opta por alquilarla para que con este ingreso, alivianar los gastos mensuales que genera el consorcio. En ambos casos, se contrata un servicio de maestranza, cuyos afiliados no pertenecen al Suterh sino al Sindicato Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOM)

Pese a que como es sabido, las asambleas de consorcios siempre son difíciles, complejas y en las que, por lo general, se ventilan problemas de convivencia (ruidos molestos, perros, cañerías en mal estado, residuos en patios interiores y otros), curiosamente para tomar la decisión de “deshacerse del portero” existe consenso y hasta parecen disiparse viejos rencores. Es que cuando a uno le tocan el bolsillo…

La decisión debe concretarse en una asamblea extraordinaria en la que se deberá obtener por unanimidad de los propietarios –siempre de acuerdo a lo que cada reglamento de propiedad particular establezca- el acuerdo para despedir al portero y contratar a una empresa de limpieza. También se opta por contratar personal de seguridad y una persona para la limpieza, hay variantes.

Los barrios de Barracas, La Boca, Constitución, Balvanera registran la mayor cantidad de ventas de porterías porque los propietarios e inquilinos de estos consorcios son familias de bajos recursos, en su mayoría y jubilados y pensionados.

No pueden absorber los aumentos de las expensas y como se escucha decir “no voy a vender mi departamento para pagarlas y mantener al portero que goza cada vez más de mayores beneficios y encima en lugar de “hacer buena letra” cada vez realizan, en la práctica, menos tareas.

Durante el 2008, las expensas, en promedio, aumentaron un 80% por los incrementos de los sueldos de los porteros; también porque en la última paritaria se determinó que todos los plus que se hubiesen otorgado a los encargados aumentarían el 25%.

Los plus y beneficios son muchos y los extraordinarios luego se añaden –para siempre-en los ya altos sueldos de los encargados y ayudantes, en la actualidad, representan entre el 60 al 80% de los gastos totales de cada consorcio. El valor histórico más alto desde que se promulgó la ley de Propiedad Horizontal, el 10 de octubre de 1948.

Ya desde el año pasado en la mayoría de los consorcios se optó por reducir las jornadas laborales extras, eliminar ayudantes, reducir la jornada completa por media jornada más, una hora extra para retirar la basura de los palieres y muchas otras variantes. Aún así, las cuentas no dan y no se achican.

Hay que recordar que muchos porteros tienen el “derecho adquirido” para que el consorcio les abone el gas y la luz y con los últimos aumentos de estos servicios públicos, también crecen los resquemores. Y como pasa siempre, “cómo no la pago, para qué voy a apagarla cuando no la uso y cambiar las lamparitas por las de bajo consumo”.

Santa María aclaró que si bien el plus de 380 pesos para los encargados todavía no fue publicado aún en el Boletín Oficial, los consorcios tienen que pagar esa suma remunerativa para no sufrir "demandas laborales".

"La primera cuota del plus ya se pagó con los sueldos de enero, y si a alguien se le ocurre no pagar la segunda cuota los abogados del sindicato van a estar contentos porque habrá juicios laborales. Haremos juicio consorcio por consorcio", amenazó hace unos días el secretario general del SUTERH.

A su vez, respecto al rechazo de las entidades de consorcistas, señaló que las asociaciones de propietarios que impugnaron el pago representan "sólo un 10% de los consorcios".

Un dato más. Victor Santa María en los juicios que entabla a los consorcios recusa a los jueces que considera no fallarán a su favor. En la Capital hay aproximadamente 110.000 consorcios y los nuevos edificios carecen de porterías.