Por Sofía Wachler
Los alquileres de verano no tuvieron una buena temporada
15 de febrero de 2009
Los alquileres de verano en la costa atlántica, en general, no tuvieron una "buena temporada". Si bien aún hay que esperar que transcurra la segunda quincena de febrero que comenzó ayer, y marzo, las primeras estimaciones indican que hasta ahora se concretaron, al menos un 30% menos de alquileres que en el mismo período del 2008.
El porcentaje no resultó mayor porque en los primeros días de enero del corriente los precios de los alquileres de temporada, en Mar del Plata, comenzaron a bajar, lo que logro subir las reservas y revertir, en parte, una caída mayor.
Febrero es un periodo de la temporada en que los costos de veraneo bajan un 30 %, sobre los valores de enero, pero la mayor concentración de turistas, en la última década, se produce en la segunda quincena de enero.
Otro tema que se añadió y fue mucho más notorio en esta temporada: las reducciones de las estadías, a una semana, fin de semana, lo que complicó aún más, la gestión de los alquileres veraniegos.
"Todos los que pudieron optaron por veranear a Brasil, porque los precios están más baratos, las playas son mejores, etc…", esta es la frase que reiteradamente se escucha en todas partes.
Sin embargo, un informe preliminar de la Secretaria de Turismo de Santa Catarina y del Jornal Tribuna Catarinense señalan que en enero del 2009 comparado con enero del año anterior se registró un 10% de aumento de argentinos provenientes de Capital Federal con destino a las playas de Florianópolis y Bombinhas; y los provenientes del interior del país en las Playas de Balneário Camboriú e Itapema.
También que aumentó la cantidad promedio de ocupación de 8 a 10 días, pero que en enero se registró un 20% menos de turistas en general que en la temporada veraniega anterior.
El famoso carnaval brasileño, a partir del 20 del corriente atraen a turistas de todo el mundo, pero el turista brasileño aprovecha para hacer un mini turismo y los que no quieren el bullicio de los carnavales de Rio, Bahía o San Pablo, van a las playas del litoral catarinense.
"La disminución en la demanda turística no podemos atribuirla a la falta de divulgación del Estado de Santa Catarina y si evidentemente entender las consecuencias de la crisis y preocupación del mercado financiero mundial", dicen los especialistas.
Respecto a la costa atlántica, cuando en octubre –como todos los años- se anunciaron los precios de alquileres de temporada, hotelería, gastronomía, salvo el Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de Mar del Plata que expresamente solicitó que no sobrepasaran un 10% respecto al 2008, se escucharon otras voces con valores que "asustaron" a los potenciales turistas.
Estas falencias en la elaboración del marketing turístico, como siempre ocurre en la Argentina no ayudan y ahora menos. Tampoco tienen "toda la culpa" de lo que sucede, obviamente la raíz hay que encontrarla en la incertidumbre económica nacional e internacional que está comenzando a tener sus efectos negativos sobre el turismo.
También, en Santa Catarina consideran que esta temporada no es la que esperaban y que tampoco se trató de un tema de precios, sino de los efectos de la crisis internacional.