Por Sofía Wachler
Construcción creció en 2008 pero desacelera
2 de febrero de 2009
La industria de la construcción creció un 5% durante el 2008, pese a los avatares económicos del año y en diciembre la actividad del sector retrocedió un 1% respecto del mismo mes de 2007, según la serie desestacionalizada del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que difundió el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este indicador ya había tenido una caída interanual del 3,4% en noviembre.
Hasta mayo la construcción registraba alzas de dos dígitos, pero el largo conflicto del Gobierno con el campo tuvo efectos negativos que se hicieron sentir sobre el nivel de actividad; comenzaban a escasear los soja dólares, uno de los factores que impulsaron el sostenido crecimiento de los últimos años.
Sin embargo, hay algunas paradojas cuando se analizan el desempeño de los productos e insumos básicos pero que son acordes con esta industria que tiene muchas particularidades respecto de otras como su flexibilidad. en la mano de obra, tiempos de las obras y otras.
En lo referente a ventas en diciembre – también en noviembre - las variaciones fueron positivas: 49,6% en ladrillos huecos; 46,2% en asfalto, 23,6% en pisos y revestimientos cerámicos y 16,1% en pinturas para construcción.
Las bajas fueron del 11,7% en hierro redondo para hormigón y 11,4% en cemento. El total acumulado para el año 2008 de los despachos de cemento tuvo un aumento del 1,6% con respecto al acumulado del año 2007 y resulta ser el valor más elevado de la serie histórica de este insumo iniciada en el año 1993.
El hierro redondo y el cemento son los insumos básicos en los inicios de nuevas obras.
En cuanto a la superficie a construir el Indec informó que “la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, disminuyó durante el mes de diciembre el 38,2% con relación a igual mes del año anterior”.
Esta baja se debe “fundamentalmente a la caída registrada en la superficie autorizada en la Capital, en donde en el mes de diciembre de 2007 se había registrado una cifra inusualmente alta para la serie. En la Capital, se registró una baja del 20,3 % en todo el 2008”
Asimismo, la superficie cubierta autorizada en los 42 municipios observados por el organismo acumuló durante el año 2008 en su conjunto una suba del 0,3% con relación al acumulado del año anterior.
En tanto, el valor registrado en diciembre último observó una baja del 16,6% en relación al mes de noviembre pasado.
La encuesta cualitativa del sector a las empresas señaló que los empresarios dedicados a la obra pública se mostraron más optimistas al ser consultados sobre sus perspectivas para enero que aquellos dedicados a las obras privadas.
En el primer caso, el 50% esperaba que el nivel de actividad se mantendría sin cambios durante enero, mientras que el 35% vislumbraba una caída y el 15% restante un alza. En el segundo caso, el 63,6% de los consultados señaló que no esperaba cambios, un 27,3% anticipaba una disminución, mientras que el 9,1% restante preveía un aumento.
Importa recordar que antes de la crisis de 2001, la industria de la construcción había registrado 36 meses consecutivos de caída de la actividad.
Algunas consideraciones. La disminución de los permisos de obras en la Capital deben ser atribuidas a dos factores básicamente: terrenos y aprobaciones de nuevos permisos de obras.
Los terrenos están muy caros, tuvieron fuertes subas en los últimos años; también escasean los bien ubicados y de dimensiones que permitan, por ejemplo, construcciones de torres. Hay una fuerte expectativa entre los desarrolladores al respecto, en el mientras tanto, buscan otras plazas.
La otra dificultad son los tiempos y tramitaciones de aprobaciones de nuevas obras.
Ahora las expectativas de un buen 2009 para el sector de la construcción se centra en las obras públicas.