Los únicos privilegiados son los porteros - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Los únicos privilegiados son los porteros
26 de enero de 2009
Comienzan en estos días, las paritarias 2009 en los que representantes de los trabajadores y las patronales deberán ponerse de acuerdo sobre la mejora salarial.

El escenario actual es muy diferente al de los últimos tres años, pero pese a ello, los consorcios, que no son empresas ya experimentaron un aumento adicional a los encargados, que se reflejará en las expensas.

El 5 de enero pasado, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH) y la Unión Administradora de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios Renta y Horizontal (AIERH), firmaron un acta complementaria en el Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 378/04 que fijó un plus no remunerativo de 380 pesos para los encargados de edificios.

Los objetivos eran “evitar el desarrollo de un conflicto colectivo y teniendo en cuenta que tendrá una incidencia mínima en los costos fijos de los consorcios de propietarios". La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) no firmó el acuerdo.

Este plus tendrá vigencia en forma única y exclusiva para la remuneración correspondiente al mes de diciembre de 2008 y enero de 2009, según informa el sitio web del sindicato, www.suterh.org.ar que se abonará en dos cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 190 pagaderos con los haberes de enero de 2009 y febrero de 2009.

Hasta la fecha no fue oficializado porque no se publicó en el Boletín Oficial, aunque el SUTERH lo da por hecho en su web. Por las dudas comenzó a repartir panfletos en los edificios para que los propietarios se den por enterados de su “nueva obligación”.

Durante 2008, los sueldos de los encargados subieron 22,5% y esta bonificación resulta un privilegio por “dedicación y permanencia”, como si fueran los únicos trabajadores que tienen estos atributos.

Todavía faltan las paritarias. Todo parece contrariar el pedido expreso que hizo la semana pasada el Banco Central pidiéndole al gobierno nacional ser cuidadoso con la política salarial con miras a consolidar un proceso de desaceleración de los precios.

No es el único aumento que incidirá en las expensas y en los bolsillos de los usuarios; el fuerte incremento dispuesto para la tarifa del servicio de electricidad, el que está en estudio para el gas y los que vendrán, seguramente.

Tal como ocurre con el servicio público de transportes, aumentó pero se viaja cada vez peor, en todo sentido y con los porteros –salvo excepciones- ocurre lo mismo, en la práctica.

Son privilegiados, ganan muchísimo más que los jubilados y pensionados y que un gran porcentaje de los propietarios e inquilinos de los consorcios, sin embargo, sus desenvolvimientos son cada vez de menor calidad…todos lo sabemos y experimentamos , pero como dice el saber popular “ no hay que tirar mucho de la cuerda porque ….”