Los reclamos de los constructores - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de enero de 2025
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Los reclamos de los constructores
1 de diciembre de 2008
La 56ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en el Sheraton de Retiro que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre no tuvo el brillo de otras. En principio no favoreció que paralelamente se realizara en el Sheraton de Pilar, la 14º Conferencia Industrial, de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Enrique Wagner, presidente de la CAC reconoció que " pese a la decisión de las autoridades nacionales y provinciales de mantener los programas de obras públicas y el esfuerzo de empresarios y trabajadores para sostener el nivel de la actividad, no puedo ocultar " la gran preocupación que tenemos todos los aquí presentes… ".

Autoridades, dirigentes empresarios y gremiales "sentimos incertidumbre sobre cuál será el impacto final de la crisis financiera mundial en la economía real ya que la globalización hace que la perspectiva afecte el corto y mediano plazo de nuestra industria, haciendo disminuir fuertemente las expectativas de crecimiento pronosticadas", añadió.

Aldo Benito Roggio, vicepresidente de la CAC señaló que "las inversiones en materia de obras públicas deben crecer hasta alcanzar un nivel cercano a 5% del Producto Bruto Interno (PBI) para que el sector de la construcción pueda seguir creciendo al mismo ritmo de los últimos siete años".

En la actualidad, las inversiones alcanzan un nivel cercano a 3% del PBI, una cifra "que no es suficiente" para mantener los 400 mil puestos de trabajo que hoy existen en el sector. El incremento del nivel de inversiones en obras públicas "no es algo que se pueda lograr con facilidad", sobre todo "a raíz de la falta créditos y de mecanismos financieros de largo plazo", remarcó Roggio.

Estas carencias impiden el acceso a la vivienda a amplios sectores de clase media y crean un marco de desconfianza en las grandes empresas que deben ejecutar importantes obras de infraestructura. Para reactivar la construcción de viviendas, "es necesario subsidiar la demanda" de los sectores de clase media y baja y "recuperar la confianza" de las empresas constructoras, que en los últimos meses "ya están sufriendo atrasos en los pagos por las obras ejecutadas", sostuvo el directivo de la CAC .

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, recordó que en la década pasada "nuestro país giraba en torno del mercado, que por derrame iba a resolver los problemas", mientras se entendía que "generar inversiones significaba aumentar el gasto público".

En esa época, dijo Martínez, "no encontrábamos soporte para plantear un plan director", que hoy resulta necesario "para anticiparnos a los acontecimientos, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del país, de modo que no nos tome de sorpresa la crisis energética u otras como las que sufrimos en los últimos tiempos".

Al cierre de la convención de la CAC, la presidente Cristina Kirchner adelantó que el lunes 15 de diciembre se anunciará un plan de Obras Públicas por un total de $71.000 millones para que el sector de la construcción eleve los puestos de trabajo de 362.000 a 770.000 empleados".

Añadió que " vamos a lanzar el plan de obras públicas más ambicioso del que se tenga memoria, por una cifra superior a los $71.000 millones".

Consta de tres tipos de obras: las de carácter estructural que modifican el escenario económico y/o ambiental, tal es el caso de las obras de Paraná de las Palmas y de saneamiento en Berazategui: obras programáticas y de orden local, comprende la realización de escuelas, viviendas y caminos de acceso que "van a seguir dinamizando a las economías locales".

Y en tercer lugar " aquellas obras localizadas que demandan mayor mano de obra, las cuales no son de carácter plurianual, y que comprenden plazos de realización que van de uno a doce meses", finalizó la presidente.

El jueves pasado se conoció el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) de octubre, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): el empleo en la construcción cayó por primera vez en 22 trimestres, descendiendo 0,9% en el tercer trimestre; la actividad del sector se estancó al avanzar apenas 0,3% en la comparación interanual y respecto de septiembre, cayó 1,4%

El uso de insumos de la actividad registró variaciones positivas en asfalto (17 por ciento), hierro redondo (5,2 por ciento), y 3,2 en pisos y revestimientos. En cambio, cayeron las ventas de ladrillos huecos (19,4 por ciento), cemento (3,8 por ciento), y pinturas (0,1 por ciento).

La Secretaria de Vivienda de la Nación que depende del Ministerio de Planificación, aún adeuda a las provincias del financiamiento del Plan Federal de Vivienda, $ 1.227 millones del presupuesto actual (2008).