Brasil imparable en inversiones inmobiliarias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de enero de 2025
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Brasil imparable en inversiones inmobiliarias
17 de agosto de 2008
Brasil continúa atrayendo inversiones inmobiliarias pese a los efectos negativos de la crisis del sector del "real estate" en Estados Unidos y Europa.

Votoratim Financas, el brazo financiero del mayor grupo industrial de Brasil, suscribió un acuerdo con el fondo de inversiones estadounidense Och-Ziff Capital Management para invertir al menos 500 millones de reales (308 millones de dólares) en bienes raíces brasileños.

También se conoció el anuncio de Mercedes Benz sobre el envío de US$ 928 millones para ampliar su capacidad productiva en tierras brasileñas.

Votorantim y Och-Ziff planean formar una asociación con promotores inmobiliarios residenciales y comerciales, para establecer una oficina de propiedades industriales y para viviendas.

Las inversiones podrían aumentar, ya que se suscribieron acuerdos con inmobiliarias de todo el país.

"El acuerdo comienza con 500 millones de reales, pero nuestra intención es invertir mucho más", dijo en un comunicado de prensa, Silvia Benvenuti, jefa de proyectos inmobiliarios de Votorantim Financas.

Och-Ziff, fundada por Daniel Ochoa, ex operador de Goldman Sachs, y la familia Ziff, tiene alrededor de 33.300 millones de dólares en su carpeta e inversiones inmobiliarias en mercados emergentes, tales como Turquía y la India.

Votorantim Celulosa y Papel (VCP) exporta alrededor del 90% de la produccción de celulosa a más de 55 países en los cinco continentes y es uno de los mayores fabricantes de celulosa y papel de América Latina.

Es una empresa de capital abierto con accciones negociadas en la Bolsa de
Valores de Sao Pablo y ADRs en el mercado de Nueva York desde el año 2000.

Con 90 años de existencia el Grupo Votorantim es uno de los mayores conglomerados industriales privados de América Latina y cuenta con 60.000 empleados y ocho unidades de negocios.

El mercado inmobiliario de Brasil se ha expandido a partir del 2005 durante un período de reducción de las tasas de interés, dando a la clase media del país acceso a hipotecas por primera vez.

El déficit de viviendas para la clase media es de alrededor de ocho millones pero se pronostica que la demanda crecerá en 300.000 unidades durante los próximos años.

Estas estimaciones se basan en que la clase media brasileña ostenta índices crecientes de ingresos y empleo y nada indica al menos en el mediano plazo que estás condiciones vayan a modificarse.

Un dato significativo provisto por la Caja Económica Federal es que durante el 2007 los jóvenes de menos de 30 años representaron el 36% de las financiaciones inmobiliarias concedidas por la entidad financiera.

Esta inversión es una fuerte apuesta al futuro en momentos en que el sector inmobiliario internacional está atravesando una de las mayores crisis de su historia y "esperando hasta que aclare".

Será como dijo Helio Jaguaribe, sociólogo brasileño "estamos condenados al éxito", frase que se le atribuyó a Eduardo Duhalde pero que en estos días él mismo aclaró que no es de su autoría sino la tomo del politico brasileño.

Todo indica que los brasileños lo creen profundamente y asumen riesgos a contramano de la corriente. Seguramente les irá muy bien.