Buenos Aires Planning (BAP), especializada en Asesoramiento en Planeamiento y Reingeniería Inmobiliaria, a cargo de la ingeniera María Cristóbal, asesoró a JBS Swift en la mudanza y remodelación de sus oficinas corporativas en Argentina a su nueva planta en Pontevedra, provincia de Buenos Aires.
“La planta, compuesta por dos edificios de 3000m² de superficie, fue remodelada completamente para centralizar las oficinas corporativas de JBS Swift en el país, lo que implicó la relocalización de 250 empleados de la firma provenientes de Rosario y Capital Federal. El proyecto comenzó en junio de 2007 y el modelo para esta obra fue el edificio de JBS Swift en San Pablo, ideado por el arquitecto Edo Rocha”, indicó Cristóbal, Directora de Buenos Aires Planning.
Para la realización del emprendimiento, Buenos Aires Planning organizó dos equipos de 20 personas que trabajaron con un team interno de la firma frigorífica, conformado por la Dirección de Producción, de Administración y de Sistemas. El punto de partida fueron los dos edificios existentes de la planta de Pontevedra que se reciclaron totalmente siguiendo un estilo clásico e integrado a la naturaleza del lugar, para lo cual se realizó una parquización en los alrededores. Además, se instaló una escalera exterior metálica para unir la planta con el comedor para empleados y el comedor para directores y visitas.
“La renovación de la planta incluyó la reparación de las carpinterías, la instalación de aire acondicionado, y el cambio de la iluminación y de los techos para el ingreso de más luz. El refacing de los edificios privilegió los elementos transparentes, livianos y adaptados a las tendencias arquitectónicas de Brasil que hoy en día se enfocan en el uso del vidrio y las estructuras metálicas. Asimismo, JBS Swift actualizó su área de sistemas con monitores planos y la instalación de Wi-Fi, lo que permitió ampliar y modernizar el espacio de trabajo”. Agregó la Ingeniera María Cristobal.
Antes de comenzar la obra, BAP implementó un programa de space planning, para calcular la superficie en m² a futuro que necesitaría cada sector de la planta, y así, poder establecer la distribución de los espacios y los vínculos de proximidad entre los empleados.
“El space planning fue especialmente importante porque ayudó a integrar culturas corporativas. Cuando se unen dos empresas con historias tan distintas, la homogeneización arquitectónica que se lleva cabo a través de la obra se facilita gracias al space planning. Se trabaja con espacios estandarizados, es decir, previamente planificados y categorizados, lo cual ayuda a realizar el proyecto en forma más rápida y facilitar los cambios. Asimismo, el programa de space planning permite obtener información comparativa acerca de la cantidad de m² por persona necesarios con respecto a otros proyectos, y unificar estándares arquitectónicos brasileños y argentinos”, comenta la Ingeniera María Cristóbal.
Por otra parte, BAP junto al Departamento de Recursos Humanos de JBS Swift realizó un trabajo de comunicación interna para que la mudanza fuera lo más cómoda posible. Se hicieron banners y remeras con slogans para comunicar el cambio y hasta un instructivo de mudanza para orientar a los empleados.
“El proyecto fue muy interesante especialmente por el desafío estético que representó en el contexto de fusión de dos empresas. Se priorizó la idea de diseño en cada una de las oficinas, los colores claros y los espacios luminosos y abiertos, con muy pocas oficinas cerradas. El Estudio Mendioroz estuvo encargado de integrar el diseño de la marca corporativa con el diseño arquitectónico del lugar, a través de toda la señalética y gráficas de la planta”, explica la Ingeniera María Cristóbal.