Por Sofía Wachler
Rosario, atracción para inversión privada
10 de agosto de 2008
En los últimos 5 años la inversión privada en Rosario fue de más de 3.000 millones de dólares".
"En los últimos 5 años en Rosario se invirtieron más de 3.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y 'real estate'", explicó el intendente de esa ciudad, Miguel Lifschitz.
Añadió que el crecimiento exponencial de Rosario en los últimos años "fue el producto de una sumatoria de distintos factores: el plan estratégico de la ciudad en el que trabajamos desde hace 15 años y definió un perfil de la ciudad".
La mayoría de los 72 proyectos que se consideraron como estratégicos, "al día de hoy han sido cumplimentados, como el puente Rosario-Victoria, dragado del rio, la recuperación del aeropuerto, la recuperación del puerto, los sistemas de salud pública, el turismo".
Lifschitz enfatizó que "es fundamental la cooperación público-privada y el aliento a la inversión privada" y reconoció que "ésta, ha sido el gran motor de la transformacion de Rosario".
Aunque le costó reconocer, también fue posible por "el mayor arraigo de los rosarinos, una sólida pertenencia a su ciudad y la cultura rosarina, arraigada en la actividad agropecuaria, de los chacareros, de su amor a la tierra".
"Las ciudades pueden reinventarse a sí mismas, no siguen un derrotero marcado por el destino" y "Rosario fue una de las primeras ciudades que empezó a trabajar en pos de este objetivo, hace más de una década y media".
Lifschitz dijo que "es una tarea que necesita del esfuerzo de todos los sectores de la comunidad y tampoco es la obra de un solo período de gobierno".
"Las ciudades, soporte territorial de las relaciones sociales, políticas y económicas, florecen cuando sus actores se comprometen para transformar su nombre en una marca, que agregue valor a todos los productos y servicios que los recursos y fuerzas locales produzcan", añadió.
Lifschitz destacó que " a los países a los que les va bien, que crecen y se desarrollan, que tienen sistemas constitucionales consolidados, instituciones sólidas, tienen un marco de diálogo de concertación entre la sociedad civil, el sector privado y el estado".
El intendente de Rosario presentó en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires, el Segundo Congreso Mundial de Marketing de Ciudades, que entre el 10 y 12 de septiembre próximo reunirá en Rosario a referentes de los ámbitos empresarial, político y académico.
Entre los expertos en mercadotecnia y comunicación que participarán del encuentro, Toni Puig Picart ( asesor de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona y Giandomenico Améndola (profesor de Sociología Urbana de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Florencia).
Los organizadores del encuentro son La Fundación de la Ciudad de Rosario y el Rosario Convention & Visitors Bureau, con el auspicio de ese municipio santafesino y la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano.
En forma paralela también se realizarán en Rosario el primer Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux y el cuarto Encuentro de la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano.
El congreso será un espacio para intercambiar experiencias de mercadotecnia urbana, profesionalizar el enfoque y las acciones en ese aspecto en Rosario, difundir en los niveles decisorios la importancia de estas actividades y profundizar los contactos con ciudades y responsables de "city marketing" a nivel mundial.
Gabriel Fernández, Director Académico del 2° Congreso Mundial de Marketing de Ciudades señaló que "esta presentación es en si misma una acción de city marketing y un gran posicionamiento para Rosario a nivel nacional e internacional".