Por Sofía Wachler
¿Mercado a futuro de Real Estate en la Argentina?
20 de julio de 2008
La Bolsa de Chicago lanzó en el 2006 un contrato de futuros sobre las propiedades inmuebles.
Los futuros sobre propiedades inmuebles fueron diseñados para “hacer apuestas” sobre la evolución de dichos precios con vista sólo a un año, lo cual limita la utilidad de dicho instrumento al común de la gente.
Esta iniciativa no se había intentado desde 1991, cuando la Bolsa de Futuros y Opciones de Londres (que hoy es parte de Euronext.liffe) fracasó en su intento de lanzar un mercado de futuros sobre viviendas en Gran Bretaña.
“Para la industria de los bienes raíces el desarrollo de este instrumento puede ser de gran utilidad”, aseguró Javier Marcus, gerente de Desarrollo de Rofex (Rosario Futures Exchange), Mercado a Término de Rosario.
Los inversionistas que “quieran cubrirse de los riesgos de tener propiedades, o sencillamente especular sobre el mercado, podrán apostar a una caída o un aumento en el índice de precios de la vivienda sin tener que vender o comprar la propiedad directamente”, añadió.
También “los constructores podrán iniciar un proyecto sin preocuparse en exceso sobre una posible caída de los precios en el corto plazo (un año), precisamente en el horizonte en que algunos estiman estar entregando el proyecto ya terminado”.
Por otra parte, las entidades financieras, como los bancos que otorgan préstamos para vivienda, tendrán entonces garantizado un valor para este tipo de viviendas, aunque sea por el corto plazo.
Marcus remarcó que “además, estos mercados de futuro les permitirán a inversores de todo el mundo invertir indirectamente en propiedades en Estados Unidos, comprando intereses en ellas”.
Un inversor en París, Río de Janeiro o Tokio podrá invertir en viviendas ocupadas por sus dueños en Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas.
Los indicadores iniciales sugieren un creciente interés en las operaciones con futuros sobre los precios de la vivienda, por la importancia de diversificar el riesgo producto de la crisis subprime y de la burbuja inmobiliaria.
En el mismo año del lanzamiento de la Bolsa de Chicago, “Rofex trabajó en un proyecto de Futuros sobre el costo de la construcción, destinado a quien lo necesitara, pudiera comprar o vender el valor de este indicador”, dijo el gerente de Desarrollo de Rofex.
Marcus ejemplificó que “un constructor que comienza una obra, compra para el periodo en que tarda la obra y se asegura que si el índice sube, ganará en el mercado de futuros lo mismo que perdió por el aumento de costos”.
Enfatizó el gerente de Desarrollo de Rofex que “este tipo de contratos brindan una excelente cobertura frente a la inflación”.
En la Argentina difícilmente se puedan desarrollar los Futuros sobre el Costo de la Construcción que mide el INDEC porque “su valor fue cuestionado por algunos de los posibles interesados” señaló Marcus.
También hay que tener en cuenta que un determinado índice de costos “puede ser perfecto para algunos y prácticamente inútil para otros”.
Por otra parte “la participación en este tipo de mercados requiere una gran inversión en capacitación específica par el sector”
La pregunta de rigor es ¿que instrumentos existen hoy en el mercado de futuros local que puedan ser de utilidad para la industria de la construcción?
“Los futuros de dólar son un instrumento óptimo para enfrentar el riesgo cambiario tomando cobertura frente a un flujo futuro de ingresos o egresos, en los se puede tomar en el mercado de futuros una posición opuesta a la que se tiene en el mercado de contado, con un contrato a igual fecha de vencimiento, o lo más cercana posible”, sugirió Marcus.
Para analizar “el costo efectivo de esta operación se puede tomar la tasa de interés implícita en los futuros de dólar que hoy es de un 8% aproximadamente”,
“Un inversor que participa de un fideicomiso y obtiene una tasa del 15% en pesos puede obtener una tasa en dólares del 7% si hace una cobertura con futuros de dólar, con un costo promedio del 8%”, señaló Marcus.
Es una opción para un individuo preocupado por la posible baja del valor de su inmueble frente al dilema de qué hacer con el dinero si vende hoy la propiedad.
“Existen varias opciones de inversiones en pesos que dan buena rentabilidad como los bonos provinciales, los cheques de pago diferido y los fideicomisos financieros”, añadió.
Algunos inversores inmobiliarios acostumbrados a medir los resultados en pesos, pueden “realizar una operación de cobertura en el mercado de futuros de dólar por el valor de la inversión más los intereses que va a percibir y de esa manera obtendrá una inversión en dólares a tasas superiores a las internacionales”, aseguró el gerente de Desarrollo de Rofex.
Todas las operaciones están garantizadas por el Mercado y para operar hay que contactarse con un agente del mercado que hace la operación en nombre del cliente.