No todos los elementos de seguridad son seguros - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
No todos los elementos de seguridad son seguros
15 de agosto de 2011
La Disposición 2.246/2011 (Edificio seguro. Elementos de protección personal contra incendios) de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño publicada en el Boletín Oficial el pasado 26 de julio, en su artículo 1° establece: todos los edificios de la CABA deberán contar con elementos de protección personal contra incendios, específicamente con máscaras de escape y protección respiratoria, en número suficiente para cubrir la necesidad eventual de los encargados de edificios y todos los que presten servicios en ellos y que ante la eventualidad de un incendio contribuyan a la protección del personal del edificio”.

El INTI comunicó que los que residan en edificios, deben usar tener cuidado en el uso de las máscaras que actualmente se encuentran en el mercado argentino y que se presentan como elementos de seguridad, comercializadas bajo el nombre de máscaras de evacuación antihumo, dado que resultan inapropiadas y generan riesgos adicionales a los que se pretende evitar (dificultando o impidiendo la permanencia o salida de un recinto siniestrado).

Este tipo de máscaras para uso no profesional, son elementos con precarias e insuficientes evaluaciones técnicas que permitan respaldar su utilización, no habiendo demostrado el cumplimiento de requerimientos básicos de la prestación que deben cumplir según procedimientos normalizados (que incluyen ensayos de estanqueidad y capacidad de filtro).

Por este motivo, el INTI recomendó a mediados del año 2010 suspender su comercialización, pero la norma no se modificado en la práctica.

El INTI informa que ha recomendado a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reconsidere la entrada en vigencia de la Disposición en cuestión y se profundice el análisis técnico de la problemática, para que ésta y futuras medidas tomadas en materia de seguridad permitan realmente velar por la seguridad de los habitantes.