Se ha generado un conflicto con el concurso del ex Patronato de la Infancia, más conocido como Padelai para su restauración en el que funcionará el Centro Cultural de España en la Ciudad de Buenos Aires (Cceba).
La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, a cargo de los trabajos de recuperación del edificio, ha convocado a un concurso internacional de proyectos, pero tanto en la redacción de las bases como en la selección de las propuestas no participarán ni el Gobierno de la Ciudad ni arquitectos argentinos: todo el proceso se desarrollará en España y estará a cargo de funcionarios de ese país.
El presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Enrique García Espil, explicó la convocatoria “no cumple con las leyes locales de contratación, ya que “las presentaciones no son anónimas, se priorizan los antecedentes y el precio por sobre el proyecto, y no hay jurados en representación de los participantes”.
Espil objeta que “se ha fijado un plazo excesivamente corto para la presentación de los trabajos” (hasta el 20 del corriente) y que “no participaron profesionales locales en la elaboración de las bases porque el llamado no ofrece garantías de fallo ecuánime para los participantes”.
Ll Cceba argumenta que el concurso se hace bajo la legislación española, que no admite otra participación en las decisiones que no sea la del Estado ibérico. Sin embargo, han ofrecido a la SCA la participación de un arquitecto argentino para intervenir, como asesor, en la selección de la mejor iniciativa.