Según INDEC, la actividad de la construcción creció durante el primer semestre del año 10,5 %, al tiempo que los empresarios consideran que serán buenas las perspectivas para el sector.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante junio un avance del 8,8 % en relación a igual mes del 2010, mientras que retrocedió 4,4 % en comparación a mayo, siempre en términos desestacionalizados.
La encuesta cualitativa que realiza entre empresarios el propio INDEC mostró un signo positivo en torno a las perspectivas para las obras del sector privado.
Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 54,9 % ciento de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios hasta septiembre inclusive, mientras que el 25,5 sostiene que aumentará pero el 19,8 % restante, anticipa una merma.
Mientras tanto, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 76,6 % de los encuestados cree que la actividad se mantendrá sin variantes durante el tercer trimestre del año, en tanto que el 16,7 estima que aumentará, y el restante 6,7 por ciento anticipa una caída.
Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante junio pasado una baja del 11,1 % con respecto a igual mes del 2010, en tanto que retrocedió el 7,3 en comparación a mayo.
Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en junio último registraron, en general, significativas variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 18,5 % en hierro redondo para hormigón; 11,1 % en cemento; 8,8 en ladrillo hueco, pero bajas del 9,8% en asfalto, 9,2% en pisos y revestimientos cerámicos, y 1,1 en pinturas para la construcción.
El INDEC analizó los niveles alcanzados en junio en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, donde observó variaciones positivas del 14,3 % en construcciones petroleras; del 13,9 % en obras viales, 11,4 % en otras obras de infraestructura, y 7 % en viviendas.