En el primer cuatrimestre el mercado inmobiliario comenzó a mostrar signos de cautela en los propietarios: la oferta de viviendas en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires cayó 21% interanual, según la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
En cambio, la oferta de viviendas disponibles para alquiler creció 8,4 por ciento en ese período porque se destinaron más departamentos a la locación que a las compraventas y por una retracción de los pequeños inversores en adquirir unidades de hasta dos ambientes.
La explicación de esta caída de la oferta se debió a un comportamiento más cauteloso de los propietarios, básicamente por el nuevo sistema de información impositivo (COTI) y una incipiente inestabilidad en el mercado financiero local.
"Ante una desaceleración del nivel de actividad, en el mercado inmobiliario primero se reduce la cantidad ofertada y eventualmente puede ocurrir una baja de precios", sostuvo el informe.
En el sector de la construcción, los despachos de cemento al mercado interno y las ventas de hierro redondo para hormigón crecieron 11,9 y 2,4 por ciento respectivamente durante el primer cuatrimestre.
Pero la superficie autorizada para construir en la ciudad de Buenos Aires cayó 26,9 por ciento respecto a igual período del año anterior.
Los mayores precios de los terrenos, el constante aumento de los insumos para la construcción y las restricciones para construir en altura en algunos barrios son las razones principales que desalientan las inversiones en nuevas construcciones.