04/04711
El precio de las viviendas unifamiliares en las veinte ciudades más importantes de Estados Unidos registró en enero su sexto descenso mensual consecutivo y acumuló una caída del 3,1 % en un año, según cálculos difundidos por Standard & Poor’s (S&P).
“En consonancia con las tendencias de finales de 2010, enero nos trae un debilitamiento de los precios de la vivienda, sin esperanza real alguna a la vista (de recuperación) para un futuro cercano”, aseguró el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, al difundir los datos del indicador Case-Shiller.
Ese índice, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las diez y en las veinte mayores ciudades estadounidenses, registró en enero unos descensos del 2 y el 3,1 %, respectivamente y en relación con el mismo mes de 2010.
Estas caídas tuvieron lugar después de que sólo entre diciembre de 2010 y enero de 2011 los precios bajaran el 0,9 % en las diez mayores ciudades y el 1 % en las veinte más pobladas del país.
“Estos datos confirman lo que hemos visto con datos sobre ventas y construcción de viviendas: La recesión del mercado inmobiliario aún no ha terminado, y ninguna de las estadísticas indican ningún tipo de recuperación sostenida”, apuntó Blitzer.
En su opinión, “se puede materializar la temida recesión de doble caída”, en la que, tras una breve y ligera recuperación, se vuelven a registrar descensos.
Al respecto explicó que los precios en las diez mayores ciudades están un 2,8 % por debajo de los mínimos registrados en abril de 2009 y los de las veinte mayores un 1,1 %, después de haberse recuperado temporalmente.
“Ambos indicadores se han ido acercando hacia la confirmación de una doble caída durante seis meses consecutivos”, detalló Blitzer, quien destacó que los actuales precios de la vivienda en Estados Unidos se encuentran en niveles similares a los que tenían hacia el verano de 2003, mucho antes de que estallara la burbuja inmobiliaria en este país.
Desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de las viviendas en las diez y las veinte mayores ciudades acumulan una caída del 31,7 y del 31,8 %, respectivamente.