Krugman en la Cámara Argentina de la Construcción - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de diciembre de 2024
Seguinos en
Krugman en la Cámara Argentina de la Construcción
29 de noviembre de 2010
Una de las disertaciones más esperadas en la 58 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, fue la del premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, quien destacó que “la situación por la que atraviesan países como China y Brasil, comparadas con la de los Estados Unidos y España parece que fueran de otro planeta".

Enfatizó que “en la actualidad, aunque suene extraño, es posible decir que los problemas económicos no se encuentran en la Argentina o en los países emergentes, sino que se dan en Estados Unidos y los países europeos más desarrollados, fundamentalmente, debido a la caída de la producción industrial a nivel mundial".

Dijo Krugman “esta caída, esta depresión, puede continuar durante mucho tiempo. Es una crisis del Atlántico Norte, de Estados Unidos y de Europa occidental",

El economista norteamericano remarcó que "en las economías desarrolladas la última recesión ha sido muy fuerte y a pesar de que existen signos de recuperación, éstos son muy débiles, por lo cual la producción seguirá siendo escasa y el desempleo seguirá siendo alto".

Por otra parte, los datos existentes permiten comprobar que, en general, las economías desarrolladas en crisis están creciendo a un ritmo del orden del 3,5 por ciento, un nivel aceptable para frenar el desempleo pero insuficiente para poder recuperar puestos de trabajo", planteó.

En este contexto, Krugman señaló que "la situación es deprimente para Estados Unidos y Europa, pero no para el resto del mundo".

Según sostuvo, para poder empezar a solucionar en parte los problemas derivados de la crisis "es necesario aumentar el gasto público, algo que por ejemplo en Estados Unidos no se está haciendo".

En cambio, comparó, "esta receta parece haber sido comprendida por las economías emergentes, que ya no contraen grandes deudas en dólares, una situación que hoy, a pesar de la crisis, les permite seguir creciendo", mencionó.

"El panorama a nivel mundial es de una gran incertidumbre, porque a diferencia de lo que sucedió en los años 90, las inversiones en tecnología no van a resultar suficientes para dar respuestas a la crisis global", advirtió Krugman.