Los operadores inmobiliarios son optimistas sobre el desarrollo de la actividad inmobiliaria para los próximos cuatros años en virtud de los pronósticos de crecimiento para la economía local y regional que proyectan algunos analistas.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Gabriel Conde, dijo que en los últimos días la gremial analizó estudios macro sobre el comportamiento de la economía en varios países de la región que prevén en su mayoría un ciclo de expansión de la actividad para los próximos años.
"En Uruguay seguro hasta 2011 no se esperan muchos cambios en la actividad", estimó.
Hace dos semanas, la CIU realizó un congreso en Rivera con todas las cámaras del interior asociadas donde se analizaron y se discutieron las perspectivas del sector a futuro. En esa instancia se destacó la importancia de Brasil como motor de crecimiento en virtud de la organización del Mundial de Fútbol de 2014.
Según comentó Conde, de acuerdo a estudios que realiza la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) las sedes de los mundiales se escogen en función del nivel económico así como las perspectivas de crecimiento de cada país.
Por otro lado, consultado por los llamados de atención que han realizado en los últimos meses algunos economistas sobre la formación de "burbujas" en la actividad inmobiliaria local, el presidente de la CIU sostuvo que para los operadores "no hay ningún tipo de burbuja" en los precios.
Explicó que a diferencia de lo que ocurrió con la crisis de este sector en Estados Unidos, "en Uruguay prácticamente no hay crédito" sino que "el 90% de las operaciones son al contado y con dinero genuino del comprador", reveló.
Asimismo, Conde señaló que la suba de precios que se viene registrando desde 2003 a la fecha "el mercado la absorbió" porque si bien se elevaron los mismos el número de operaciones "no bajó su ritmo".
Sobre la incidencia que podría tener en este fenómeno la llegada de capitales argentinos, Conde indicó que "no se puede ignorar su peso" en el mercado y más aún en el último año donde se han volcado a la compra de inmuebles, también, en Montevideo.