La Intendencia Municipal de Maldonado, conocida por la famosa Punta del Este proyecta llegar a fin de año con unos 400 mil metros cuadrados de construcción gestionados por inversores nacionales y extranjeros. Supondría más del 14% que en 2009.
El director general de Turismo municipal, Horacio Díaz, explicó a El País de Montevideo que entre enero y febrero del año en curso en los mostradores de la administración municipal se presentaron proyectos por unos 170 mil metros cuadrados.
La meta que pretende alcanzar a fines de diciembre la administración fernandina supera un 14,28% los proyectos tramitados durante el año pasado, cuando fueron gestionados 350 mil metros cuadrados y alrededor de 290.000 metros cuadrados autorizados.
Díaz recordó que durante el 2009 de los permisos solicitados un 63% correspondió a residencias y el restante 37% a unidades de propiedad horizontal. De estos últimos, entre el 10% y el 12% fueron para edificios en altura.
"Esperamos que la actividad de la industria de la construcción exhiba una mayor dinámica a partir de rentabilidades más altas que se registrarán en los proyectos a construir en segunda fila", expresó Díaz.
Recordó que el mercado será impactado por las medidas de estímulos resueltas por el gobierno departamental, que viabilizaron mayores alturas en el interior de barrios donde el factor de ocupación total pasó del 350% al 510%.
En el caso del barrio La Pastora, contiguo a la península, se llevó de 3 mil metros cuadrados a 4 mil metros cuadrados la superficie de los predios para poder construir edificios de hasta 63 metros de altura o su equivalente a 23 pisos.
Asimismo, sostuvo que la reglamentación aprobada a fines del año pasado por la Junta Departamental de Maldonado estableció también un mínimo de Factor de Ocupación de Superficie del 30%.
En estos casos el 70% de la superficie de los predios debe ser destinada a espacios verdes, según la normativa.