Los precios de los terrenos están subiendo en todo Perú, tanto en Lima como en provincias, ante la carencia de zonas con instalaciones de servicios públicos como de agua, desagüe y electricidad, expresó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Walter Piazza.
Indicó que cada vez están más caros los terrenos pues hay mucha demanda en un contexto de gran escasez de terrenos urbanos planos y con servicios públicos.
"Ese es el principal cuello de botella que tenemos para satisfacer la creciente demanda habitacional, que es mucho mayor que la oferta", anotó en el marco de la presentación del estudio El Mercado de Edificaciones Urbanas en las provincias de Piura y Chiclayo (Lambayeque).
Aseveró que cualquier cosa que se construya y se ofrezca al mercado se va a vender pues la demanda es muy superior a la oferta y ni siquiera se logra cubrir el crecimiento anual de esa demanda.
Refirió que el 50 por ciento de esa demanda, o hasta más en algunas ciudades, se concentra en los sectores más pobres del país (segmentos C y D).
En ese sentido, anotó que el Estado ha hecho un esfuerzo en ofrecer a precios bajos algunos de sus terrenos para poder construir viviendas de 15,000 dólares.
"Tenemos que resolver del problema del suelo, lo cual puede provenir de la gran disponibilidad de terrenos del Estado", dijo.
Asimismo, resaltó que las empresas deberán ser muy competitivas para tener costos bajos y poder construir una vivienda cuyo precio de venta sea de 15,000 dólares.
De otro lado, consideró que deben ser sostenibles los fondos subsidiarios, como los que se otorgan a los programas Mivivienda y Techo Propio.
"Los inversionistas inmobiliarios requieren un horizonte de largo plazo y con seguridad en los subsidios para lanzarse y concretar el plan de desarrollo", afirmó.
Piazza destacó que el estudio realizado en las provincias de Piura y Chiclayo refleja que cada vez se utilizan mejores acabados como la cerámica.
Por otra parte, anotó que se espera construir 100 mil viviendas en los próximos tres años (partiendo desde agosto del año pasado), luego que en el 2009 se construyeron 30,000 viviendas en total.
Sustentó su proyección en el hecho de que Perú cada vez tiene un mayor nivel de ingreso, por lo que están dadas las condiciones para que la población mejore su calidad de vida.
Finalmente, proyectó que el 2010 será un muy buen año para el sector Construcción, esperándose que registre un crecimiento de diez por ciento e inclusive podría
alcanzar hasta 11 por ciento.