Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, (IERIC), una entidad pública no estatal que promueve el trabajo formal en el sector, en el último año, el 12,7% de las empresas del sector sucumbieron por la retracción del mercado.
Hoy el número alcanza a 22.322 empresas en todo el país y las razones del cierre de las empresas constructoras son básicamente la falta de crédito y suba de costos.
Mientras el crédito hipotecario sigue siendo inaccesible para los sectores medios y los costos de los materiales se mantienen en alza, las empresas constructoras no logran mayores alicientes en cuanto al repunte del negocio.
Sistemáticamente, el mercado se viene achicando por la incertidumbre de los costos que, en los últimos dos años, treparon -por lo menos y según el INDEC: un 27%.
Esos mayores costos no pudieron ser trasladados en forma lineal al valor de las propiedades. Con lo cual, la rentabilidad en picada, hace cada vez menos atractiva la inversión, explican los empresarios.
Según el IERIC, la forma jurídica de "personas físicas" es la que disminuyó a mayor velocidad y dio cuenta del 77% de la merma registrada en el número de empresas.
La caída es heterogénea en todo el país, si bien se profundizó más en las zonas más pobladas: Buenos Aires sola dio cuenta del 42,6% de esa caída y sumando Capital Federal, Córdoba y Santa Fe se trepa al 71,6%.