El Municipio de Lobos desarrolló con financiamiento del del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) el Plan Estratégico Lobos 2020 a partir de un trabajo generado por el gobierno local y un equipo consultor externo, encabezado por el arquitecto Guillermo Tella.
El Plan es muy ambicioso y tiene como objetivos propender al desarrollo territorial; definir el posicionamiento del partido; elaborar estrategias de desarrollo local; generar un modelo de ordenamiento; crear un modelo de participación ciudadana; desarrollar instrumentos de gestión urbana; promover el desarrollo económico sustentable; diseñar programas y proyectos prioritarios y definir un marco normativo urbano y edilicio.
Localizado a 102 km de la ciudad de Buenos Aires y a 125 km de La Plata, el partido de Lobos limita a los partidos de Las Heras, al Norte, San Miguel del Monte y parte de Cañuelas al este; Navarro al oeste y Roque Pérez y 25 de Mayo al sur. Concentra una población levemente superior a los 30 mil habitantes, de los cuales el 90% vive en la ciudad.
Cuenta con muy buena accesibilidad: la Autopista Ezeiza-Cañuelas enlaza al municipio con la Ciudad de Buenos Aires por Ruta Nacional 205, principal vía caminera del partido, que lo atraviesa de este a oeste; y la Ruta Provincial N° 41 comunica en sentido norte-sur a la ciudad cabecera con localidades vecinas.
El Plan propone que la ciudad ahorre energía, use responsablemente el agua, que no extienda innecesariamente las redes de servicio; que resguarde su patrimonio y le otorgue sentido como componente importante de la economía urbana, generadora de empleo y referente para promover estrategias de ordenamiento del espacio público.
Impulsa una descentralización de la actividad urbana y productiva a través de dos nuevos subcentros: Empalme Lobos, mediante un proceso de revitalización, y el nuevo Vidriera Lobos, con una localización estratégica.
En síntesis, el Plan propone un modelo de ordenamiento territorial que busca poner en valor las preexistencias, ordenar los desplazamientos y controlar el crecimiento futuro. Asimismo, pone énfasis en la sensibilidad ambiental, en la dotación de servicios e infraestructura, en la revitalización productiva, en la dinamización del sector empresarial así como en la preservación del paisaje natural y del patrimonio cultural.