La producción de acero crudo subió un 18,6% en enero comparado con igual mes del año anterior, al registrar un total de 336.900 toneladas, según informó el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS).
En su primer reporte del año, el CIS destaca una fuerte recuperación de la actividad en comparación con los niveles de enero de 2009, cuando la caída había rondado casi 40% con motivo de la crisis.
La entidad señala que la producción de acero crudo del primer mes fue 14% más baja que la de diciembre de 2009, principalmente, por paradas de mantenimiento que se hacen en ese período.
El CIS informa que la producción de hierro primario en enero de 363.200 toneladas, 8,2% más que la de diciembre de 2009, y 69,8% superior a la de enero del año pasado.
La producción de laminados en caliente alcanzó las 354.200 toneladas para ese período, un 4,9% menos que en diciembre y 45,5% más que la de enero de 2009. Por otro lado, la elaboración de laminados en frío fue de 132.900 toneladas, un 8,7% superior al mes anterior y un 96,9% por encima del mismo período de 2009.
El informe señala que “la siderurgia está enfrentando un escenario de fuertes aumentos de costos de sus materias primas, en particular de sus insumos de mineral de hierro y carbones”.
“El precio de los contratos anuales del mineral de hierro estaría registrando alzas significativas respecto del año anterior, basado en el repunte de la demanda mundial y en los precios que están dispuestas a pagar las siderúrgicas chinas”, dice el reporte.
En el caso del carbón, el aumento podría ser aún mayor dada la concentración de la oferta y la irrupción de China como importador neto de este insumo.