La crisis del 2009 también se hizo sentir en los remates de inmuebles ya que según datos de la Oficina de Subastas Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el 2009 se remataron un 8,4% menos que las subastadas en 2008.
Fueron en total 1996 propiedades, pero el precio de salida aumentó un 17% en un año, según destacaron en la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios.
Importa señalar que la Oficina de Subastas Judiciales no realiza actividades durante enero por la feria judicial.
Febrero fue el mes con menos remates en 2009, con sólo 81 operaciones. En diciembre fue de 297.
Una de las explicaciones de la caída de las operaciones se debe a que por el virus de la Gripe H1N1 se se suspendieron todas las actividades judiciales, también, los remates.
Otra, es que la falta de créditos hipotecarios para viviendas complicó al mercado y también a los remates, ya que la morosidad es uno de los principales motores de las subastas judiciales. También hay subastas originadas en la falta de pago de expensas, divorcios y quiebras.
Por motivos ajenos al ámbito judicial se postergaron muchos expedientes y juicios, por lo que no llegaron a subasta una importante cantidad de juicios.
Según la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios y la Asociación de Balanceadores Martilleros y Corredores Públicos, el mayor porcentaje de subastas correspondió a juicios hipotecarios, aunque no fueron la única causa.
En el último año también se multiplicaron los embargos originados por deudas en el pago de expensas, quiebras o causas por accidentes de tránsito, problemas comerciales, disputas de bienes y pensiones con los cónyuges tras un divorcio.
Durante 2009 se subastaron desde lotes en las zonas más marginales del conurbano bonaerense hasta sofisticadas plantas industriales de millones de dólares.