El consenso del mercado espera que la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos alcance en la medición de enero de 2010 a 559.000 unidades.
La venta de viviendas en el mercado estadounidense ha mostrado signos de recuperación, especialmente a partir del cuarto trimestre del año pasado, como consecuencia de los beneficios fiscales ofrecidos para nuevas propiedades (recientemente extendido hasta abril próximo) y el efecto beneficioso que tuvieron y aún tienen, sobre las tasas de los créditos hipotecarios, las compras por parte de la FED de títulos securitizados.
Pero la construcción de nuevas unidades aún sigue contrayéndose porque en el sector se espera una corrección del precio como consecuencia de la salida al mercado de una cantidad creciente de inmuebles ejecutados por hipotecas incumplidas.
En enero de 2010 los avisos de remate registraron un incremento de 15% en relación con el mismo mes del año anterior, con lo cual el inicio de nuevos edificios para vivienda aún no se recupera.
El precio de las viviendas registró un ajuste de 12% el año pasado, acumulando una corrección de casi 30% en los últimos tres años.