El programa de Alojamiento Turístico Sustentable es único en Sudamérica y sólo tiene registros similares en los Estados Unidos, Europa y Oceanía. Para lograr esta calificación la provincia de Buenos Aires otorga un certificado que habilita a un hotel para ser considerado ecológico por haber logrado altos estándares de gestión ambiental en su emprendimiento.
Ya hay 67 hoteles categorizados que entre condiciones, protegen y cuidan el medio ambiente y los recursos naturales; gestionar sistemas de uso eficiente de energía, agua, residuos y atender las necesidades de los turistas, ofreciendo calidad de servicio con responsabilidad ambiental.
Incluir una planta de tratamiento de agua, de manera de aprovechar las precipitaciones para tener un buen sistema de riego e implementar la energía solar para poder climatizar la pileta, son algunos ejemplos.
Los emprendimientos hoteleros certificados hasta el momento se encuentran ubicados en los partidos de Tornquist, Tandil, Coronel Suárez, Bahía Blanca y Pehuén Co, Villa Gesell, Cariló, Mar de Las Pampas, Mar Azul y Pinamar. Fueron evaluados por arquitectos, antropólogos y biólogos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que se encargaron de analizan la vegetación, la infraestructura y el entorno natural. En mayo, prevén que el número de alojamientos certificados llegue a 100, pues actualmente están investigando todos aquellos hoteles situados en Miramar, Lobería y Mar del Plata.
La certificación se obtiene completando un formulario de preguntas específicas abiertas y cerradas, que sirven para evaluar en qué medida el establecimiento cumple con los estándares prefijados. Cada una de esas preguntas representa un elemento de sostenibilidad que la empresa debe cumplir.
Estar certificado significa proteger el medio ambiente y los recursos naturales; gestionar sistemas de uso eficiente de energía, agua y residuos; atender las necesidades de los turistas ofreciendo calidad de servicios y fomentando la región.
Brasil es el elegido por los españoles para sus inversiones inmobiliarias
En el marco del seminario 'Oportunidades para la Inversión Inmobiliaria en Brasil', donde se destaca al país sudamericano como un mercado "con gran potencial", PromoMadrid y Asprima presentaron la 'Guía de Promoción Inmobiliaria en Brasil'.
La situación económica actual y el proceso de ajuste en el que se encuentra en la actualidad el sector inmobiliario hacen que la búsqueda de nuevos mercados se convierta en una alternativa necesaria para el crecimiento de las empresas del sector y Brasil es un mercado con un gran potencial para las empresas madrileñas, señaló Promomadrid, durante la presentación, la semana pasada .
Como apunta la guía, "Brasil es una clara apuesta del empresariado español, con un mercado de empresas cada vez más internacionalizado y un fuerte volumen de inversión". Así, en los últimos 10 años la tasa de retorno de la inversión extranjera directa en Brasil fue del 26,4%.
El consejero-director general de PromoMadrid, Genaro González, destacó que el mercado inmobiliario brasileño presenta un gran potencial: dos terceras partes de la población son jóvenes en edad productiva y capaces de adquirir casa en propiedad, la demanda supera a la oferta en el mercado de alquiler y los mercados de oficinas y hotelero están en ascenso.
Todo ello ha llevado a PromoMadrid y a Asprima a colaborar en la edición de esta Guía de Promoción Inmobiliaria en Brasil, en la que también ha participado Nueva Dimensión (Grupo Volconsa).
La Guía, que quiere ser un referente práctico para aquellos empresarios madrileños interesados en hacer negocios en el país sudamericano, está estructurada en cuatro capítulos principales: la situación socioeconómica y del mercado inmobiliario en el país, la seguridad jurídica y situación urbanística, la fiscalidad y financiación para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y el directorio de contactos y datos de interés para los profesionales del sector.