El mercado hipotecario aún está muy inestable. La concesión de hipotecas sube y baja de mes a mes. En España, subieron las hipotecas constituidas en septiembre y volvieron a bajar en octubre. En Estados Unidos, pasa más de lo mismo.
Estas cifras varían considerablemente semanalmente, pues el número de hipotecas solicitadas la semana que terminó el 8 de enero subió un 14,3% respecto a la precedente, según informó la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA, por sus siglas en inglés).
Las circunstancias del mercado propician esta baja, ya que algunos de los indicadores mundiales de los tipos de interés en todo el mundo están bajo mínimos.
Durante este mismo periodo también han aumentado las peticiones de refinancación de hipotecas un 21,8%. Las solicitudes de compra también han subido un 0,8%.
Aunque los datos mensuales no son tan favorables, pues la media de las demanda de compra bajó un 3,2% y la opción de refinanciación un 8%. Sin embargo, ésta última está ganando terreno en la actividad del sector pues acapara el 71,5% más que la semana anterior de entrada de año, que se situaba en 68,2%.