El gobierno de Tucumán inauguró la remodelación total del Centro de Salud Zenón Santillán, obra financiada por la UTE Minera Alumbrera-Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y en la que se invirtieron $5 millones para la ampliación, remodelación y refacción de 3.000 m2.
La clínica cuenta con 144 camas distribuidas en tres pisos, además de la planta baja. Aquí se redistribuyeron los sectores de apoyo a Clínica Médica y se mejoró el acceso principal y en las plantas de los tres primeros pisos se modificó el ingreso al sector de internación.
Las salas cuentan con 3, 4 y 6 camas con sus respectivos baños privados; instalaciones para televisión, informática, telefonía, llamado a enfermeras; aire acondicionado y gases medicinales centralizados.
El proyecto responde a un Plan Médico funcional en respuesta a las normativas vigentes del Ministerio de Salud de la Nación.
La obra se entregó al gobierno tucumano en el primer trimestre de 2009, pero fue utilizada durante la emergencia generada por la epidemia de la gripe A.
En abril de 2007 la UTE Minera Alumbrera-YMAD había refaccionado las salas de cirugía I y Ginecología con una inversión de $1,1 distribuidos en 1.000 m2.
La obra del Centro de Salud fue ejecutada de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas y entregadas por el gobierno provincial, y ahora es donada por la empresa a la provincia de Tucumán. Minera Alumbrera estuvo a cargo de la licitación, contratación y control de la ejecución de la obra, en la cual intervinieron proveedores locales.
Minera Alumbrera lleva adelante un programa comunitario que prioriza las necesidades de las comunidades aledañas. A su vez, implementó dos acuerdos sucesivos con los gobiernos de Tucumán y Catamarca para la realización de obras de salud y educación.
En el lustro 2005-2010 la empresa habrá invertido $21 millones en obras para los tucumanos, según el convenio suscripto con la provincia de Tucumán.