Veramansa, el emprendimiento inmobiliario del Grupo Alvear y Le Sapins, grupo inversor europeo en Punta del Este con una inversión total de u$Ss 30 millones, inauguró el Túnel Veramansa, a la altura de la Parada 42 de la Playa Mansa; una construcción subterránea que permite el acceso directo a la playa al público en general.
Constituye un hecho sin precedente que el Grupo Alvear le donara a la Intendencia de Maldonado esta construcción vial, en un gesto sin precedentes, cuya finalidad última es evitar accidentes de tránsito y salvaguardar vidas.
La concepción del Túnel Veramansa requirió de un estudio de impacto ambiental, luego del cual se obtuvo la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay (DINAMA), la Intendencia de Maldonado y Vialidad
El túnel que lleva el mismo nombre que el emprendimiento Preminum implicó una inversión de medio millón de dólares, es peatonal y público, tiene una longitud de 23 metros, un ancho de 3.20m y 2.50m de altura y fue desarrollado con una técnica innovadora, el sistema de “muro calado”, que minimiza los riesgos de obra en un lugar con tanta circulación.
Construido en un semestre, se trabajó aún en días lluviosos y entre sus múltiples ventajas se destacan que en la práctica no tiene desvíos y fundamentalmente no corta el tránsito de la ruta.
Con moderna iluminación, tiene bañadores en rampas y en el túnel propiamente dicho y en toda su extensión se destaca una cuidada ambientación con gigantografías que evocan la secuencia de la obra en sus diferentes etapas de construcción.
Andrés Kalwill, responsable de los desarrollos inmobiliarios del Grupo Alvear explicó “son muchos los beneficios de este túnel porque fundamentalmente evita accidentes, es más, pensamos que en un futuro próximo los propietarios de Veramansa podrán utilizar un carrito eléctrico para cruzar hasta la playa sin problemas".
Desde el ingreso al túnel desde Veramansa se divisa un parque con especies seleccionadas especialmente para el clima de Maldonado.
Ya dentro del túnel, el peatón puede disfrutar de la vista del otro extremo, al Parador Veramansa, con el entorno de otro parque también creado especialmente para embellecer la obra y el lugar.
Cuenta con estacionamiento público y gratuito a ambos lados, con capacidad para 100 vehículos aproximadamente y a lo largo de su extensión, la actividad del túnel es monitoreada por cámaras de vigilancia de Veramansa, durante las 24 horas.
Es importante destacar que el acceso es restringido; los modernos portones ubicados a ambos extremos se cierran durante la noche, en horas de descanso.
La obra estuvo a cargo de la constructora Álvaro Palenga S.A., de Uruguay, con el cálculo estructural realizado por el Estudio Dieste de Montevideo y las recomendaciones del asesor vial, Ingeniero Arturo Larriera.
El proyecto general de Veramansa está a cargo del arquitecto José Luis Litman con la colaboración del reconocido paisajista Roberto Mullieri, responsable de la parquización y las plantaciones del terreno.